Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Gobierno y ELN llegan a los primeros acuerdos en Quito
Pazífico Noticias / Sábado 8 de abril de 2017
 

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional anunciaron en Quito, Ecuador, los primeros acuerdos a los que llegaron en el marco del proceso de paz anunciado el 31 de marzo de 2016. Las partes acordaron:

· Un marco de referencia común para tratar el subpunto 5f de acciones y dinámicas humanitarias que dice: “proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa, mediante acciones o acuerdos de carácter humanitario”.

· En el próximo ciclo se trabajará en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario.

· El punto 1 de “Participación de la Sociedad para la Construcción de la Paz” y el subpunto 5f “Dinámicas y Acciones Humanitarias” continuarán su discusión en el próximo ciclo.

El jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, se refirió al primer acuerdo concreto alcanzado con esta organización.

Por su parte, Pablo Beltrán, jefe del Equipo Negociador del Ejército de Liberación Nacional, hizo un reconocimiento a los países garantes de este proceso de paz.

En esta misma intervención, el jefe del equipo negociador de esta organización insurgente saludó la presencia de los delegados de las Farc Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape, quienes intercambiarán sus experiencias en beneficio de esta negociación.

El segundo ciclo de negociaciones comenzará el próximo 3 de mayo, allí seguirán discutiendo en dos mesas de manera simultánea, una tratará lo concerniente a la participación de la sociedad civil y la otra correspondiente al subpunto de desescalamiento del conflicto armado.