Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

De las universidades a la Zonas Veredales
Agencia Prensa Rural / Miércoles 12 de abril de 2017
 

La Semana Santa que para muchos es de descanso, para algunos estudiantes de varias universidades públicas y privadas representa la posibilidad de compartir sus conocimientos en áreas de salud y educación con los guerrilleros de alrededor siete Zonas Veredales (Icononzo, Dabeiba, La Elvira, Montañita, Mesetas, Remedios y Vista Hermosa).

Esta iniciativa fue impulsada por jóvenes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) a lo largo del país y tuvo un riguroso proceso de selección de los participantes a través de cuatro etapas: confirmación de la información, curso virtual, entrevista y capacitación. A la convocatoria se presentaron alrededor de cuatro mil estudiantes y quedaron seleccionados más de mil. Las líneas temáticas priorizadas y en las cuales giró la capacitación para el voluntariado de paz fueron salud, educación y pedagogía para la paz.

Este ejercicio busca acercar a la realidad rural a estos cientos de jóvenes que pudieron dialogar y compartir con estos colombianos que están haciendo tránsito a la vida civil. De la misma manera los excombatientes logran tener otros puntos de vista que antes no eran posibles por las dinámicas del conflicto.

Asimismo, esta acción abre las puertas a millones de colombianos que quieren hacer parte de la construcción de paz, la reconciliación nacional y conocer ese mundo de aquellos que durante décadas fueron estigmatizados, pero hoy muestran una realidad diferente.

Por otra parte, en el informe del equipo nacional de derechos humanos de la FEU se registraron empadronamientos por parte miembros de la Policía Nacional y en especial de la Sijin. Además se denunció el registro fotográfico de personas desconocidas a las comitivas. Es un hecho reprochable que en medio del camino de la implementación del Acuerdo continúen las viejas prácticas de la doctrina del enemigo interno y de lucha contrainsurgente por parte de algunas instituciones del Estado, teniendo en cuenta la voluntad de paz de la insurgencia que ha sido inquebrantable pese a todas las dificultades que se han presentado.

Se espera que para el 15 de abril empiecen a retornar las delegaciones y que a partir de esta experiencia, en las instituciones educativas se abran espacios para la reconciliación y la paz.