Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se lanzó la campaña “Vivamos este Sueño”
 

El pasado jueves 27 de abril se desarrolló en el teatro ECCI El Dorado de la ciudad de Bogotá el lanzamiento de la campaña “Vivamos este Sueño”. El evento contó con la participación de más de 500 personas de diferentes organizaciones, agrupaciones y personas del común que le apuestan a la construcción colectiva del sueño de la Paz.

Vivamos este Sueño es una propuesta impulsada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, a la que se han sumado otras organizaciones y medios de comunicación, que busca reposicionar la paz como un escenario de oportunidades y no como un fin último tras la firma del Acuerdo. En este sentido, reconoce el esfuerzo y la voluntad de cada una de las personas que se convencieron de que éste era el mejor escenario posible para Colombia, comprometiéndose con ayudar a visibilizar y fortalecer el proceso de implementación, especialmente en lo referente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR).

Como actividad principal del evento de lanzamiento se realizó un panel con las intervenciones del ex jefe de la delegación de Paz del gobierno, Humberto de La Calle, el jefe negociador de las Farc-EP, Iván Márquez, y dos representantes de las víctimas del conflicto en Colombia, Alejandra Gaviria, vocera del MOVICE y Bertha Fríes, víctima del atentado al club El Nogal. Bertha insistió en la centralidad de la verdad para las víctimas, así como en la necesidad de reconciliación desde los valores, dos elementos que son claves en el proceso para poder construir una paz verdadera. Alejandra, por su parte, resaltó la necesidad de que la sociedad colombiana haya aprendido la lección, que deje de separar entre víctimas y victimarios y comience a pensar colectivamente y a reconocer al otro. Humberto de la Calle centró su mensaje en la invitación a que se conforme un “bloque poderoso” que preserve lo que está pasando ahora y no permita dar marcha atrás en este gran avance del Acuerdo de La Habana. Por último, Iván Márquez insistió en que el país entero es el protagonista de este momento histórico, haciendo la invitación también a defender el Acuerdo que ya se ha logrado.

Este lanzamiento sirvió de excusa para lograr el primer reencuentro entre dos de los jefes de las delegaciones en la negociación del Acuerdo, luego de la firma final del mismo.

El evento se cerró con la presentación de una propuesta audiovisual, el “youtuber popular”, que tiene como objetivo, en el marco de la campaña, llevar en un lenguaje más accesible, todas las dinámicas alrededor del proceso de paz y en perspectiva de construir y reconstruir confianzas entre los colombianos, para transitar en un camino hacia la reconciliación nacional.

Adicionalmente, el CPDH está desarrollando de manera paralela e integrada otras acciones, como la documentación de casos para presentar ante el SIVJRNR, procesos formativos con organizaciones, una investigación sobre imaginarios colectivos en torno a la justicia transicional en el país y abrir espacios de diálogo público en torno a estos temas.

Más información: www.vivamosestesueño.com