Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúan capturas de la Sijin a líderes sociales
Agencia Prensa Rural / Sábado 6 de mayo de 2017
 

A las 6:30 de la tarde del pasado 4 de mayo, mientras se desarrollaba una reunión en la ciudad de Pasto, Nariño, entre Gobierno Nacional, las FARC-EP y comunidades, sobre la socialización del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito PNIS y la recepción de denuncias de violaciones a los DDHH en los territorios, fue capturado Alexander Benavides, destacado líder de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana (Coccam) en Tumaco, por miembros de la Sijin que estaban de particular y al parecer llevaban algún tiempo haciéndole seguimientos.

Los motivos de la retención fueron, según los agentes de la Policía, por terrorismo, asesinato y porte ilegal de armas. Esto ha sido desmentido constantemente por la comunidad y manifestado con la movilización hecha el pasado 1 de mayo en el corregimiento de Llorente municipio de Tumaco, Nariño, donde cientos de personas se reunieron en respaldo del líder campesino.

Se esperaba que ayer 5 de mayo se hiciera la audiencia de imputación de cargos. Frente a ello, campesinos, la Coccam, defensores de DDHH, Marcha Patriótica y demás organizaciones sociales se han pronunciado frente a este grave hecho que entorpece la implementación del punto número 4 del Acuerdo Final que aborda la sustitución gradual y concertada de cultivos de uso ilícito.

Este hecho se presenta después de otras acciones realizadas por parte de la Sijin y la Policía Judicial en reuniones de líderes sociales con el Gobierno Nacional donde se tratan temas concernientes a la participación política y la implementación del acuerdo, como fue el caso de Arisolina Quintero, líder de las comunidades del sur de Bolívar, en el foro que se desarrollaba sobre participación política en Barrancabermeja, en meses pasados.

Ver: Montajes judiciales contra líderes sociales.

Es pertinente resaltar que Benavides ha sido uno de los líderes campesinos que han encabezado las movilizaciones contra la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito. Cabe recordar que durante los primeros meses del año se realizaron movilizaciones en el sur del país tras el incumplimiento de lo pactado por parte del Gobierno Nacional.