Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Vereda Panamá 9, Nordeste Antioqueño
Incineraron licorera y paramilitares amenazaron a líder de Cahucopana
Cahucopana / Domingo 7 de mayo de 2017
 

En el caserío Mina Nueva, vereda Panamá Nueve, ubicada en el municipio de Remedios (Antioquia), el 7 de mayo, aproximadamente a las 5 de la mañana fue incinerado en su totalidad, por hombres desconocidos, un negocio que prestaba los servicios de licorería. Este hecho no deja personas heridas, sin embargo dejó pérdidas materiales totales y daño en la red eléctrica del caserío.

Un mes atrás, los propietarios del establecimiento despertaron al escuchar detonar un petardo de menor intensidad que dejó daños en la infraestructura y en el surtido. Debido a esto los propietarios se desplazaron de la vereda.

Otro de los hechos que tiene conmocionada a la población es la presencia de paramilitares que buscan con lista en mano a pobladores de la región, entre los que se encuentra el defensor de derechos humanos de la Corporación Cahucopana, Ricaurte García. La preocupación radica en el ofrecimiento de dinero por dar información del paradero del líder, motivo que lo llevó a desplazarse junto con su familia. Actualmente la Corporación realiza la búsqueda de apoyos para su reubicación en el territorio, ya que por la naturaleza del trabajo, el desplazamiento de los líderes se realiza dentro de la misma zona, por lo que se busca también un acompañamiento para el núcleo familiar.

Por lo anterior, nuestra Corporación hace un llamado urgente al Gobierno Nacional, a la comunidad nacional e internacional para que actúen de manera inmediata ante el aumento de acciones de los grupos paramilitares en esta zona, en especial para la protección de la vida e integridad de Ricaurte García y su familia. El aumento y fortalecimiento de las estructuras paramilitares las hemos venido alertando desde el año 2016.

Además de esto, Cahucopana que reiteradas ocasiones ha denunciado el desplazamiento de familias desde el municipio de Bagre hacia Remedios por la crisis humanitaria, exige acciones contundentes contra los grupos paramilitares que han traído consigo amenazas, desplazamiento, atentados y persecución a líderes sociales y defensores de derechos humanos en el marco de la disputa por el control territorial en el que antes había una fuerte presencia de la guerrilla de las FARC.