Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Para no morir, para no olvidar, para recordar
Proyecto para la reconstrucción de la memoria y mecanismos de protección en la ACVC
 

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, con el apoyo del Fondo Sueco-Noruego para la Cooperación de la Sociedad Civil –FOS-, desarrolla el proyecto “Memoria Campesina y protección de los derechos para la paz en el Valle del río Cimitarra” con el fin de reconstruir la memoria colectiva de las comunidades y de la ACVC-RAN en los últimos 20 años. Así mismo busca aportar en la construcción participativa de protocolos de protección y autoprotección, a nivel individual y territorial.

La muerte, los asesinatos, las personas desaparecidas, las persecuciones y la estigmatización fueron episodios de violencia a los que se vieron sometidos las comunidades de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, así como líderes de la ACVC-RAN en los últimos 20 años. La lucha por la verdad no es un camino fácil, más cuando la historia oficial ha buscado promover el reparto de responsabilidades sólo para algunos actores, recetando el olvido como fórmula para la reconstrucción.

En el marco de este proyecto se inició un primer ejercicio entre el 24 de abril y el 1° de mayo de 2017. Con actividades para la recuperación de la memoria campesina y mecanismos de protección y autoprotección en la zona rural del municipio Cantagallo, quienes participaron activamente en los diferentes talleres pudieron compartir sus propuestas para la reparación colectiva. Se tiene proyectado realizar este tipo de actividades en todos los municipios que comprenden la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra.

De esta forma se propician las oportunidad para recuperar aquellas historias olvidadas y así garantizar procesos de reconciliación, garantías de no repetición y verdad y justicia. Encaminándose a los procesos de construcción de la historia del conflicto armado en Colombia, frente a los escenarios de implementación del proceso de paz que ya se viene vislumbrando.