Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa el asedio hacia las comunidades de Remedios
 

La Corporación Cahucopana y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra activan acciones urgentes para salvaguardar la integridad de las comunidades del Nordeste Antioqueño ante las continuas denuncias por parte de las comunidades campesinas.

El pasado 6 de mayo, aproximadamente a las 11:30 de la noche, miembros de la Corporación Cahucopana y de la ACVC se encontraban en la oficina de la Corporación, que sirve de además de refugio humanitario, ubicada en la vereda Lejanías (Remedios, Antioquia). Los funcionarios descubrieron a dos hombres desconocidos y vestidos de negro que merodeaban la vivienda. Uno de ellos se encontraba en el portón de entrada de la casa y el otro en el patio; los habitantes de la vivienda, al percatarse de su presencia, salieron a ver qué ocurría, ante lo cual los hombres desconocidos se alejaron corriendo del lugar.

Es importante resaltar que la casa de Lejanías se adecuó como refugio temporal humanitario (protegido por el DIH y el DIDDHH) al que acude la población para salvaguardar su vida e integridad ante acciones violentas por parte de los actores armados que hacen presencia en la región. Esta experiencia, que ha garantizado la vida y permanencia en el territorio, hace parte de la propuesta de medidas de protección colectivas y diferenciadas que quedaron plasmadas en la resolución 1085 de 2015 de la Unidad Nacional de Protección, debido a que se convirtió en la forma de exigencia de respeto a la vida y prevención de desplazamiento de las comunidades en medio de las crisis humanitarias que se han vivido en la zona. Aunque la Corporación insiste a las instituciones para la implementación de las medidas, hasta el momento no ha habido iniciativa desde el Estado de promoverlas.

Otro hecho preocupante fue informado por las comunidades que transitan los caminos de Lejanías y que interconectan con otras veredas, afirman haber visto, no solo por estas vías, sino también en los puntos de comunicación “llamaderos”, a hombres vestidos de negro y con su rostro cubierto con pintura del mismo color quienes huyen hacia el “monte” al ver a los habitantes. Lejanías se encuentra a una hora de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Juan Carlos Castañeda, ubicada en la vereda Carrizal.

Cahucopana reitera el llamado que se viene realizando desde el año 2016 al Gobierno Nacional, a las diferentes entidades estatales, a la comunidad nacional e internacional, en consideración a la persistencia de hechos que revelan la presencia de grupos paramilitares en la región, para que actúen de manera inmediata y efectiva en pro de la protección de la vida y la integridad física de líderes comunitarios, defensores de derechos humanos y población civil en general.