Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡No más violencia contra la mujer!
Las mujeres de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra saludamos el día nacional de las mujeres víctimas de violencia sexual
 

Saludamos los esfuerzos de las mujeres colombianas para seguir defiendo y visibilizando las situaciones que a diario vivimos las mujeres, a las organizaciones de mujeres que siguen buscando alternativas y apoyo para que las mujeres no sigamos viviendo más la violencia sexual. Desde hace tres años, cada 25 de mayo se conmemora el día nacional por la dignidad de las víctima de violencia sexual impulsada por Yineth Bedoya, periodista víctima del conflicto armado en Colombia. Esta ampaña se ha extendido por todo el país como la de No es hora de callar, donde se viene alentando a denunciar para que así se pueda visibilizar las situaciones que vivimos las mujeres.

Esta situación se agudiza cada día mas en Colombia. Vemos con preocupación las cifras. En Colombia, según la Unidad de Víctimas, se estima que 3,4 millones de víctimas de las más de 6,9 millones que ha causado el conflicto armado colombiano en sus más de 50 años de historia son mujeres. De estas, Medicina Legal ha informado que entre 1985 y 2014 se contabilizaron 6.900 casos de violaciones, el 90% de éstos fueron hechos contra mujeres. La Casa de la Mujer reporta 489.678 casos de mujeres víctimas de violencia sexual entre 2001 y 2009 a nivel nacional. De éstas, 402.264 no denunciaron a sus agresores.

Por otro lado, lo que pretendemos las mujeres de este país es que no se olvide a más de 5.000 mujeres (según registros oficiales) que han sufrido en sus cuerpos los embates de la violencia y que han decidido no guardar silencio, sino que, por el contrario, se dieron a la tarea de emprender una lucha contra la impunidad y por el respeto a sus derechos, a decidir libremente y que sus cuerpos no sean más botín de guerra.

Como organización campesina y coordinadora de mujeres rechazamos rotundamente todo acto de violencia contra la mujer. Hoy recordamos con mucha tristeza a nuestra compañera Nelcy Cuesta, campesina de la región del Magdalena Medio, dirigente social violentada, asesinada el 4 de abril del 2012 por los grupos paramilitares. Aún el Estado no responde por su muerte y sus agresores todavía están libres.

Exigimos al Estado colombiano y a la sociedad en su conjunto erradicar todo acto de violencia hacia las mujeres, que todas las leyes sean efectivas y que se materialice con tenacidad para que a los responsables que hayan cometido estos crímenes les caiga todo el peso de la ley.

Exigimos que se generen medidas que permitan obtener protección y auto protección de nuestras vidas y de nuestros cuerpos.

Apoyamos el acuerdo final y su implementación. Nosotras las mujeres somos constructoras de paz. Consideramos que el enfoque de género es fundamental para garantizar la culminación del conflicto armado y social que hemos vivido por tanto años en este país. Por eso le exigimos al Gobierno nacional que respete lo pactado, que la paz va y que la mujeres estamos dispuestas a seguir luchando por que se genere un cambio estructural que permita garantizar una nueva sociedad donde nos miremos con respeto unos a los otros.

Nuestra vida y nuestros cuerpos se respetan. No más violencia contra la mujer.

Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra

Coordinadora de mujeres de la Zona de Reserva Campesina