Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

II Escuela Campesina Agroecológica “Orlando Triana Moncada”
 

Reivindicando la vida y obra de “Orlando Triana Moncada”, líder campesino fundador del proceso organizativo campesino en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, dio inicio la II Escuela Campesina Agroecológica.

”Un gran compañero, trabajador y luchador, un campesino de verdad”. Con estas palabras, Óscar Duque recordó a Orlando Triana Moncada asesinado en el año 2000 en un contexto de persecución a los líderes de Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC).

La II Escuela Campesina Agroecológica se desarrolló en la Finca Comunitaria de Recría de Búfalos “La Bufalera” en la vereda Puerto Matilde del municipio de Yondó, Antioquia, los días 26, 27 y 28 de mayo del presente año. Contó con la presencia de asociados al proyecto de recría de búfalos y bovinos, habitantes de la zona rural del municipio de Remedios y Yondó, Antioquia, y Cantagallo, Bolívar, delegados de la Asociación Campesina del Norte de Antioquia y de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra con un número aproximado de 70 participantes.

“Esta escuela es un escenario de formación campesino a campesino en la cual cada uno de los participantes aporta desde el saber popular y desde la información orientada por los técnicos que participan en este escenario, sobre cuáles son las propuestas y alternativas económicas y productivas para mejorar su calidad de vida y consolidar los procesos de paz en la región”. Durante el desarrollo de la escuela se trataron diferentes temáticas relacionadas con la preservación de las semillas nativas, administración y gestión financiera., buenas prácticas ganaderas, diseño de sistemas silvopastoriles, aforo de potreros y manejo veterinario en bovinos y bufalinos.

Desde la ACVC-RAN se vienen fortaleciendo redes campesinas en torno a la agroecología, con el fin de orientar e integrar la producción agropecuaria en el territorio al manejo consiente de recursos con la menor afectación o impacto negativo al medio ambiente.

La escuela finalizó con la asamblea de socios del proyecto bovino y bufalino que se realiza cada 3 meses desde hace 17 años cuando inició el proyecto con la construcción de la finca comunitaria de búfalos “La Bufalera”.