Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Manifestación estatal antitransgénicos, Zaragoza, sábado 18 de Abril
¡No queremos más trasgénicos!
CERAI / Viernes 10 de abril de 2009
 

La cita es el Sábado 18 de abril a las 12 horas. En la puerta del Carmen de Zaragoza, la capital de Aragón.

En Aragón se encuentra la mayor superficie de transgénicos de toda la Unión Europea. Muchos países los han prohibido. Pero el gobierno español sigue facilitando su expansión. Miles de personas estarán presentes en la manifestación que han convocado diversas organizaciones sociales y agrarias para decir NO a los transgénicos.

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES

¿Por qué no queremos más transgénicos?

Transgénicos: Organismos creados artificialmente en laboratorio, al introducir genes de unas especies en otras. Así se obtienen seres vivos que no existirían de forma natural. Es un experimento a gran escala con una tecnología con efectos imprevistos y no deseados.

Amenazan nuestra salud: Falta investigación para conocer todos los daños que pueden ocasionar,por lo que algunos cultivos autorizados se han prohibido posteriormente. Provocan nuevas alergias y resistencia a antibióticos. Varios estudios demuestran problemas de fertilidad, toxicidad en riñón e hígado.

Deterioran el medio ambiente y la vida silvestre: Más del 80% de los cultivos transgénicos son tolerantes a herbicidas, por lo que se incrementa su uso. El resto son plantas con propiedades
insecticidas que también afectan a la fauna.

Producen contaminación genética: Los caracteres transgénicos contaminan otros cultivos. La coexistencia con la agricultura familiar, tradicional o ecológica, es imposible.

No solucionan el hambre en el mundo, lo agravan: Sólo cuatro empresas biotecnológicas controlan el 90% del mercado de los transgénicos. Los agricultores/as no pueden guardar sus semillas y pierden su autonomía y libertad. Estas empresas venden la semilla y el producto químico
asociado, todo les pertenece.

Nuestra reivindicación: Democracia alimentaria.

Consumidores/as y agricultores/as tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos y reconstruir los vínculos entre el campo y la ciudad.

Convocan:

PLATAFORMA RURAL (Amigos de la Tierra, CAS, CECU, CERAI, CIC BATA, CIFAES-URPF,COAG, C. Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Espacio Comercio Justo, Jovenes Rurales C., Red Africa Europa, SODEPAZ, Veterinarios Sin Fronteras, Movimiento Rural C.,
Mundubat, Red de Semillas, SEAE, SOC, Universidad Rural P. F., Xarxa de Consum Solidari) y GreenPeace.


En el Candelero (Radio Vallekas 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, charlamos con Pilar Galindo sobre la campaña en torno al 17 de abril, día de las luchas campesinas.

Con motivo del día de las luchas campesinas (17 de abril) los Grupos Autogestionados de Konsumo lanzan una campaña a favor de la soberanía alimentaria y el consumo responsable y contra los transgénicos. Los contenidos no son nuevos pero sí el número de adhesiones de colectivos y el trabajo común que se está intentando llevar a cabo.