Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realizó panel sobre la unidad entre los comunistas
Agencia Prensa Rural / Jueves 8 de junio de 2017
 

Se realizó en las en las instalaciones de Corpeis el panel Unidad de los Comunistas y Más Allá, debates, retos y propuestas, donde se dieron cita más de 200 personas del Partido Comunista Colombiano (PCC), la Unión Patriótica (UP) y otras colectividades políticas que escucharon la intervención de Jaime Caicedo, secretario del PCC, Imelda Daza representante de Voces de Paz, Omer Calderón representante de la UP, Zavier Hernández del PCC y Seuxis Pausias más conocido como Jesús Santrich integrante de Csivi las FARC–EP.

En la reunión se destacó el papel de los comunistas en la lucha por los derechos de los colombianos. También se subrayó la permanente persecución que han sufrido estas agrupaciones a lo largo del tiempo por el establecimiento como lo fue en Marquetalia, durante el frente nacional y el genocidio de la UP, siendo víctimas constantes de la confrontación armada.

Se recordó que en la década de 1980, como consecuencia de los diálogos de paz de La Uribe, el PC y las FARC, junto con otros sectores políticos colombianos cansados de la política bipartidista, fundaron la UP, agrupación que logró tener relevancia en la Colombia profunda y le llegó a disputar el poder a los partidos tradicionales.

Por ello los panelistas en sus diferentes intervenciones recalcaron la unidad como bandera de lucha en este tiempo donde se están implementado los Acuerdos de La Habana y cuando la insurgencia hace tránsito de una organización política armada hacia una vida civil.

Al respecto Imelda Daza dijo: “Es mi invitación a que en el congreso de la UP y del Partido se defina la unidad de los comunistas. Hay gran solidaridad de América Latina con nuestra causa”. Tanto Jaime Caicedo como Zavier Hernández hicieron alusión a los próximos congresos de la UP, del PC y de las FARC como un espacio para buscar encuentros para la unidad.

Así mismo, Ómer Calderón se unió a este llamado por la unidad e hizo alusión a las próximas elecciones del 2018 y a la construcción de un gobierno de transición.

“La familia comunista debe tomar la decisión de ir junta a las elecciones”, dijo Daza. Por su parte, Calderón manifestó que es necesario tener un presidente puesto por los amigos de la paz y que represente el gobierno de transición, que garantice el cumplimiento de lo pactado.

Se destacó que la lucha política se debe dar por el diálogo, la confrontación de ideas, con argumentos y en ese sentido el Gobierno Nacional debe garantizar el pensamiento crítico y diferente.

No se puede volver a repetir los hechos de la UP, sin embargo, como dijo Seuxis Pausias: “las condiciones son las mismas”, aunque estemos en otro momento histórico, “la construcción de la unidad debe ser desde la diversidad y donde se escuchen todas las voces”.

Pausias recordó que las FARC tienen sus principios comunistas y bolivarianos. Continuando con la discusión, éste realizó un corto recuento de la lucha agraria de los marquetalinos.

Después de 50 años de lucha, se concretó una propuesta donde esta agrupación, hace tránsito a la vida civil y dará la lucha a través de la palabra. No obstante, el Gobierno nacional ha incumplido con muchos de los puntos pactados. En ese sentido, se ha hecho una renegociación. Los partidos políticos han intentado modificar los acuerdos y ahora tanto Fiscal como Corte Constitucional ponen permanentes trabas al proceso de implementación de los acuerdos y la de normalización de los excombatientes.

Los paramilitares se han fortalecido y el Fiscal General ha torpedeado la creación de la Unidad de Investigación a los grupos sucesores del paramilitarismo, enfocándose en los supuestos bienes individuales de los comandantes de las FARC.

Santrich, al igual que los demás ponentes, manifestó su solidaridad con Simón trinidad quien está preso en EEUU y pidió que se le repatrie por causas humanitarias. Finalizando su intervención, hizo un llamado construir un proceso constituyente donde se puedan fortalecer los derechos de los colombianos.