Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa proceso de dejación de armas
FARC sumaría 60% de la fase de desarme
Agencia Prensa Rural / Martes 13 de junio de 2017
 

Este martes, 13 de junio, se realiza la visita del Presidente Juan Manuel Santos y funcionarios del Estado; el jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault; Iván Márquez, por parte de las FARC–EP, junto a miembros de la CSIVI; los expresidentes Felipe González de España y Pepe Mujica de Uruguay, a la Zona Veredal Transitoria de Normalización en La Elvira, Cauca.

En este día las FARC–EP harán dejación de otro 30% de sus armas, sumando así la entrega del 60% de su armamento. En tan sólo siete días más se hará la dejación total, cumpliendo así con el calendario establecido por las partes que fue modificado por las demoras en el proceso de implementación. Con esto se certificará que cada guerrillero entregó su dotación, cumpliendo con los requerimientos para hacer tránsito a la reincorporación.

Al respecto Rodrigo Londoño, máximo comandante de esta insurgencia, en su cuenta de Twitter manifestó: “Ha sido una decisión autónoma adelantar el registro de dejación. ¡Pasos concretos! Esperamos lo mismo del gobierno.” Refiriéndose a la voluntad de cumplimiento que ha tenido la guerrilla que contrasta con la falta de compromiso del Gobierno Nacional; este último ha logrado que tanto la implementación como los tiempos estipulados se hayan alargado.

Pese a todos los inconvenientes que se han seguido presentando, como el llamado de algunos sectores de la Fuerza Pública a la desmovilización de excombatientes a cambios de beneficios, las FARC manifestaron que cumplirían con el calendario acordado en cuanto a la dejación de armas las armas.

En esta ocasión se permitirá que los medios de comunicación puedan presenciar el histórico hecho que será transmitido por el Canal Institucional. Aunque no se ha dado mayor información sobre la parte de la visita que cubrirán. Así las cosas, los argumentos utilizados por los enemigos la paz frente a la dejación de armas, el desminado humanitario, la salida de menores de las zonas veredales, entre otras, carecen de legitimidad porque avanza con hechos concretos la implementación de los acuerdos de La Habana.

#AhoraElArmaEsLaPalabra