Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catatumbo
Erradicadores llegaron a la vereda Empalme, municipio de Tibú
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 17 de junio de 2017
 

El pasado 13 de junio, llegaron unidades del Ejército Nacional a la vereda el Empalme del municipio de Tibú, con el fin de erradicar los cultivos de hoja de coca que allí se encuentran. Ante esto la comunidad campesina, líderes de las juntas de acción comunal se acercaron al lugar donde se encontraban los militares y fue allí donde el sargento Héctor Javier Céspedes afirmó que tenían orden de erradicar en dicha vereda.

Debido a esto, la comunidad campesina, juntas de acción comunal y guardia campesina del Catatumbo se resistieron a que se efectuaran las erradicaciones, poniendo en conocimiento el proceso de transición por el cual el cual hoy el campesinado del Catatumbo está pasando. Esto es en el marco de la implementación del acuerdo de paz firmado entre la guerrilla de las Farc-Ep y Gobierno nacional, siendo así que en el municipio de Tibú se constituyó la COCCAM (Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana), donde se le da al gobierno nacional la propuesta de sustitución de los cultivos ilícitos. Por ende no son procedentes las erradicaciones forzosas, por cuanto esto se debe dar de una manera voluntaria, concertada y gradual con base en el punto 4 del Acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera.

La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, hace un llamado a los miembros del Gobierno nacional y de las Farc-Ep, para que hagan seguimiento a dicha situación, para que no se haga efectiva la erradicación, de manera que se pueda implementar el punto 4 en la sustitución gradual, concertada y voluntaria. Igualmente hacemos un llamado a organizaciones sociales y organismos internacionales, organizaciones defensoras de derechos humanos, Defensoría del Pueblo, entre otras, para que estén al tanto de la situación de la vereda Empalme y no permitamos que se vayan a presentar agresiones hacia el campesinado, violentando sus derechos.

¡No a la erradicación forzosa, sustitución ya!