Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Rechazan traslado de presos comunes a Chiquinquirá
Defensores de derechos humanos denuncian que la medida pone en riesgo a los prisioneros beneficiarios de la ley de amnistía y la jurisdicción especial para la paz concentrados en espera de su libertad.
Agencia Prensa Rural / Sábado 17 de junio de 2017
 

La Fundación Lazos de Dignidad, la Fundación de Solidaridad y Defensa con la Población Carcelaria de Colombia “Juan David Pineda Cardona” y la Corporación Semilla y Memoria, organizaciones de derechos humanos que integran la Coalición Larga Vida a las Mariposas, rechazaron el traslado de presos comunes a la cárcel donde se concentran los prisioneros beneficiarios de la ley de amnistía y la jurisdicción especial para la paz.

Desde julio de 2016, en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Chiquinquirá (Boyacá), se inició la concentración de 300 prisioneras y prisioneros políticos condenados o procesados por pertenecer o colaborar con las FARC-EP, a fin de mantener un mismo perfil jurídico de los prisioneros y garantizar una efectiva protección de sus derechos.

Durante casi un año de confinamiento en Chiquinquirá, los prisioneros políticos se han caracterizado por mantener una sana convivencia, a pesar de algunas situaciones problemáticas con parte del cuerpo de guardia y custodia y de la denegación de justicia frente a sus peticiones de libertad conforme a la ley de amnistía.

El 16 de junio de 2017, mediante resolución No. 902024, el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por descongestión, ordenó el traslado de cien reclusos comunes del complejo penitenciario y carcelario Pedregal para Chiquinquirá.

Para las organizaciones defensoras de derechos humanos, dicha resolución violenta los compromisos adquiridos en marco del acuerdo de paz, constituyendo una falta de garantías para los prisioneros políticos beneficiarios de la ley de amnistía y la jurisdicción especial para la paz concentrados en el EPMSC.