Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Magdalena Medio
Investigaciones académicas con comunidades campesinas
 

La Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra escenario consolidado para el desarrollo de tesis de pregrado, postgrado e investigaciones, sea con universidades colombianas como extranjeras

La ACVC-RAN ha tenido una política de puertas abiertas para desarrollar investigaciones y tesis universitarias de pregrado y postgrado, teniendo como caso de estudio la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra ZRC-VRC, alrededor de diferentes temáticas como salud, medio ambiente, desarrollo sostenible, memoria histórica, mujer rural y género, agroecología, biodiversidad, gestión del agua, proyectos productivos, economía solidaria y así muchos otros temas que se encuentran priorizados en el Plan de Desarrollo Sostenible (2012-2022) de la ZRC-VRC, documento guía elaborado por las comunidades y que recoge su sentir y sus propuestas, y en el cual se acogen los distintos aportes e iniciativas de índole académico e investigativo esenciales para la implementación de las mismas.

Proceso que se ha venido consolidando desde el año 2001 con las primeras investigaciones y tesis, y que ha involucrado a muchas universidades colombianas y extranjeras, convirtiéndose en ejercicios académicos que configuran propuestas conjuntas desde miradas científicas, empíricas y desde el conocimiento ancestral campesino junto con los últimos desarrollos y avances de las ciencias humanas, básicas y aplicadas. Investigaciones que han contado con un acompañamiento permanente de la dirigencia campesina desde sus inicios con la definición del título, la metodología para el trabajo de campo, análisis de los resultados y las conclusiones. Esto ha permitido que los documentos fruto del trabajo conjunto, sean herramientas para aportar elementos teóricos y prácticos a las comunidades campesinas y mineras y han permitido fortalecer el proceso organizativo. Incluso en algunos casos, muchos estudiantes o investigadores han podido vincularse al proceso organizativo y científico de la ZRC-VRC mediante la participación en su Equipo Técnico una vez han terminado sus estudios. A su vez se colabora desde escenarios académicos para fortalecer vínculos a través de acuerdos de colaboración científica, convenios, formulación de proyectos e investigaciones conjuntas o desde sencillas e importantes muestras de solidaridad nacional e internacional hacia los procesos organizativos de defensa del territorio y construcción de modelos de desarrollo alternativos como es el caso de la ZRC-VRC.

En esta oportunidad se resaltan algunas de las tesis e investigaciones que desde 2015 se han venido desarrollando con universidades nacionales o extranjeras:

  • Politécnico de Milán (Italia). Estudiantes de Ingeniería Energética - Master Energía para el Desarrollo: Federico Foltran y Stefano Vaccarone, integrantes de la Asociación Ingeniería Sin Fronteras de Milán (ISF Milano). Tesis: 1. Producción de biogás por medio un biodigestor alimentado con biomasa bufalina y porcina en la finca comunitaria sostenible de Puerto Matilde ZRC-VRC y Diseño de sistemas mini hidroeléctricos para producción de energía eléctrica en la ZRC-VRC, 2016 -2017 en curso.
  • University College London – UCL, Institute of the Americas (Inglaterra). Estudiante de Doctorado Jaskiran Kaur Koan. Tesis: Estudio comparativo sobre a la agricultura comercial a gran escala y agricultura campesina a pequeña escala, sus impactos en el ambiente y la agricultura – Caso estudio ZRC-VRC, 2017 en curso.
  • Universidad de Copenaguen (Dinamarca). Maestría en Geociencias y gestión de recursos naturales. Estudiante Nina Lendal - Tesis: Al margen del Estado: recursos controlados por la comunidad y la construcción de un ciudadano ideal en el Nordeste Antioqueño - ZRC-VRC, 2017.
  • Universidad de Estudios de Brescia – Universidad de Estudios de Pavia – Universidad de Estudios de Modena e Reggio Emilia (Italia) - Instituto Universitario de la Paz – Unipaz (Colombia). Estudiantes Italianos y colombianos de pregrado en Ingeniería Ambiental: Michele Garbelini, Silvia Massari, Jeison Olarte y Andrés Martínez. Estudiantes de Doctorado en Ingeniería: Lavinia di Franceso, Elisabetta Zerazion. Tesis para el desarrollo de tecnologías y metodologías apropiadas para mitigar el impacto ambiental de la minería artesanal y tratar el agua contaminada de mercurio por la actividad minera del oro en el Nordeste antioqueño – ZRC-VRC, 2015 - 2017 en curso.
  • Universidad de Bordeaux (Francia) Doctorado en Ciencia Política. Estudiante Mathilde Allain. Tesis: Defender el territorio. Las organizaciones campesinas colombianas y la solidaridad internacional Movilizaciones - Caso estudio Zona de Reserva Campesina del valle del río Cimitarra, 2016.
  • Universidad Nacional General Sarmiento Buenos Aires, (Argentina). Maestría en Economía Social. Estudiante Sergio G. Villamizar Esparza. Título: Zonas de Reserva Campesina para el Buen Vivir. Aportes para la paz de Colombia. Caso Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, 2017.
  • Universidad Estatal Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - Unesp (Brasil). Instituto de Políticas Públicas e Relações Internacionais (IPPRI) Programa de Pós-graduação em Desenvolvimento Territorial na América Latina e Caribe. Maestría en Geografía, área de Concentração Desenvolvimento Territorial, Estudiante Juan Sebastián Bobadilla Molina. Tesis: La transformación de la economía campesina y el territorio en disputa del valle del rio cimitarra, 2016.
  • Universidad Nacional de La Plata - UNLP (Argentina). Maestría en Historia y Memoria Investigadora Patricia Cely. Estudiante. Título: Memorias de movilización, organización y resistencia campesina en medio de la violencia sociopolítica y el conflicto armado interno en Colombia. El caso de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), 2016.
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Estudiante Ingeniería Agronómica Lorena Fernández. Tesis: Procesos de resistencia al conflicto armado a través de la economía campesina en la vereda Puerto Nuevo Ité. Remedios Antioquia ZRC-VRC, 2017.
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Maestría en Geografía Estudiante: Yesica Méndez. Tesis: La Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra una apuesta socio-territorial. 2017 en curso.
  • Universidad Externado de Colombia. Estudiante de Sociología Natalia Vargas. Título: Apropiación social del conocimiento y transformaciones en el uso del suelo: Proyecto productivo sostenible de ganadería bufalina en Puerto Matilde (ZRC-VRC), 2017 en curso.
  • Universidad de Antioquia (Colombia). Estudiante de Sociología Estefanía Narváez: Titulo: Historia ambiental de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, 2017 en curso.
  • Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales –IEPRI– Estudiante de Maestría en Estudios Políticos. Tatiana Andrea Lote Rayo Tesis: Trans-formaciones campesinas. A propósito de la economía campesina en las Zonas de Reserva Campesina de Cabrera y del Valle del río Cimitarra, 2016.
  • Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Estudiantes: Leonardo Sarmiento Ingeniero Agrónomo, Vivian Calvo – Socióloga, Lizeth Ortiz - Economista. Tesis: 1. Flujos de energía de agroecosistemas campesinos. 2. Producción social del espacio y territorialidad. 3. Evaluación multicriterio de la sustentabilidad de las fincas, 2017 en curso.
  • Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Facultad de Medicina. Estudiantes: Juan Pablo López y Katherine Iovanowa Carrillo Noguera Tesis: Experiencia en salud rural participativa en las comunidades de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra y análisis de la situación en seguridad y soberanía alimentaria y su contribución al logro de la salud rural. El caso de la ACVC-RAN, 2017.
  • Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Historia. Estudiante: Jorge Orjuela Cubides. Tesis: Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra: una historia de resistencia y dignidad. 2016.
  • Universidad de la Salle (Colombia), Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo. Estudiante: Oneida Giraldo Tesis: Agroecología en el Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC-VRC. 2017 en curso.
  • Universidad Javeriana (Colombia), Maestría en Desarrollo Rural. Estudiante Miguel Cifuentes Tesis: Análisis histórico de la Cooperativa Coopemantioquia de Puerto Nuevo Ité - Remedios desde 1998 al 2002. 2017 en curso
  • Universidad Javeriana (Colombia). Estudiante Jenny Gutiérrez García. Tesis de Maestría: Una revisión desde la teoría de la acción colectiva a la contribución que hacen las mujeres al logro de la salud para sus comunidades. El caso de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra. 2017
  • Universidad Industrial de Santander - UIS (Colombia). Facultad de Ciencias Humanas. Estudiantes Escuela de Derecho y Ciencia Política -: Carlos Augusto Alvarado Casadiego y Jenniffer Stepfany Salazar Nieves. Tesis: La Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra a la luz de la implementación del punto uno de la agenda de los diálogos de paz en la Habana: Estudio del caso en la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, ACVC 2016.
  • Universidad Industrial de Santander - UIS (Colombia). Maestría en Derechos Humanos. Estudiante Anny Páez Tesis: Mesas Comunales por la vida digna de la región. Una propuesta campesina de Democracia, 2016.
  • Universidad Industrial de Santander - UIS (Colombia). Proyecto de Investigación: Reconstrucción de la memoria histórica de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra ­ ACVC desde un enfoque de género. Grupo de investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico­ Educativas, Grupo de investigación en Población Ambiente y Desarrollo. 2017 en curso.
  • Universidad Distrital Bogotá (Colombia). Maestría en Ambiente y Desarrollo Local – Estudiantes Karen Alejandra Cortes y Angélica Clavijo Ariza Tesis: Lineamientos para el mejoramiento de la práctica en la minería tradicional de pequeña escala - Caso Vereda Carrizal - Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, 2017.
  • Universidad de Cundinamarca (Colombia). Estudiante Eder Mauricio Ráquira Tesis: De Campesino a Campesino, una herramienta para el desarrollo sostenible en la zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, 2017.
  • Instituto Universitario de la Paz - Unipaz Barrancabermeja (Colombia). Estudiante de Ingeniería Ambiental y Saneamiento Camilo Andrés Cifuentes Silva Tesis: Evaluación de la oferta hídrica del municipio de Yondó para la determinación de la mejor alternativa como fuente de captación del sistema de acueducto en el municipio de Yondó, región del Magdalena Medio colombiano, 2016.
  • Instituto Universitario de la Paz - Unipaz Barrancabermeja (Colombia). Estudiantes de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Ambiental: Miguel Manrique, Jhon Sánchez, Laura Salazar, Dayana Brang, Marly Luna Nieves y Luz Aida Padilla Franco Tesis: Diseño de la planta de lácteos, estudio de impacto ambiental y estandarización del proceso de elaboración del queso Mozzarella con leche de búfala para la finca comunitaria de proyectos productivos en Puerto Matilde – Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, 2016 -2017 en curso.
  • Alianza para investigaciones en temas de Biodiversidad, caracterizaciones biológicas e identificación de áreas de protección ambiental en zonas amparadas por acuerdos comunitarios de preservación y conservación en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. Wildlife Conservation Society – WCS, Fundación Panthera, Fundación proyecto Primates, Cabildo Verde, Grupos investigación como el grupo de mastozoología, Limnobase Biotamar de la Universidad de Antioquia, CENIVAM - Universidad Industrial de Santander, Universidad de los Andes, Universidad del Tolima, Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2016 – 2017 en curso.
Directivos de la ACVC-RAN: Irene Ramírez, Gilberto Guerra y Melkin Castrillon junto con los estudiantes internacionales: Jaskiran Kaur Koan del University College London y Federico Foltran del Politécnico de Milán. (Barrancabermeja - Col, junio de 2017)