Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ecomún, iniciativa de reincorporación socioeconómica integral
Agencia Prensa Rural / Miércoles 5 de julio de 2017
 

Este martes el SENA certificó a 37 integrantes de las FARC que recibieron capacitación en economías solidarias y se convertirán en los fundadores de la naciente cooperativa de Economías Sociales del Común (Ecomún), que será una estrategia socioeconómica para la reincorporación de los excombatientes.

Con participación de un delegado por cada zona veredal, esta cooperativa pretende beneficiar no sólo a los excombatientes, sino también a las comunidades en los territorios donde buscarán consolidar economías alternativas de forma colectiva aportando a la construcción de paz.

Es así que la economía solidaria formará parte fundamental en la construcción de proyectos productivos y el patrimonio de esta organización que desde la civilidad busca reactivar el trabajo en equipo en el agro colombiano buscando redistribuir sus ganancias entre todos sus asociados y en las comunidades donde haga presencia.

Pastor Alape, vocero de las FARC, en sus redes sociales manifestó que: “El ser humano debe estar en el centro de toda actividad económica que realice ECOMUN. Esas es nuestra visión de la #PazProductiva”.

Por otro lado, sectores de ultraderecha han querido decir que esta iniciativa es una forma para limpiar los dineros que la organización tiene, argumento que ha sido rechazado por varios sectores de la sociedad que han observado cómo las FARC vienen cumpliendo con lo pactado.

Jairo Quintero, miembro del Consejo Nacional de Reincorporación, dijo que se está dando un paso certero en el proceso de reincorporación de los hombres y mujeres de las FARC. Además de ello, Quintero agregó que este paso es importante para la integración al sistema productivo nacional destacando que esto contribuiría a los miembros de la organización política y las comunidades.

Según los acuerdos de La Habana, la reincorporación integral abarca la parte económica, social y cultural que darán la oportunidad a los excombatientes para desplegar su propuesta política. Ecomún será una propuesta para la transformación económica y social de los territorios, entendiendo las características de estos y la amigabilidad con el ecosistema.

La economía solidaria debe ser un instrumento constructor de paz en la medida que fortalezca los procesos económicos y sociales en los territorios afectados por el conflicto, reivindicando de esta manera el papel del trabajador agrícola y del campesino del país.