Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presencia paramilitar en la vereda La Cristalina de San José de Apartadó
Marcha Patriótica Antioquia / Miércoles 12 de julio de 2017
 

La comisión de derechos humanos de Marcha Patriótica Antioquia denuncia la presencia de grupos paramilitares en el Urabá Antioqueño, en específico los hechos ocurridos el día jueves 6 de julio, en horas de la mañana, en la vereda la Cristalina del corregimiento de San José de Apartadó, aproximadamente a 45 minutos del poblado principal, lugar al cual arribó un grupo de paramilitares conformado por siete hombres armados vestidos de civil con armas cortas de fuego.

Dicho grupo de personas procedió a pintar las paredes visibles de varias viviendas y estructuras, entre esas la escuela del caserío. De igual forma, amenazaron e intimidaron a los líderes comunitarios, afirmando que “llegaban para quedarse”. No es esta la primera ocasión en la que grupos paramilitares realizan este tipo de acciones, pues a principios del año llegaron propiamente hasta el corregimiento de San José de Apartadó, pintando paredes con frases alusivas ello a escasos 20 metros de la estación de Policía y la base militar.

Se reitera la preocupación del sector social por la facilidad con que dichos grupos paramilitares se desplazan en diversas regiones del país, entre ellas el corregimiento de San José de Apartadó, no obstante que la comunidad lleva denunciando de manera permanente desde el año 2010 la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC y a pesar de la presencia constante de la fuerza pública: policía y ejército.

Desde inicios de las conversaciones y negociaciones en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de las FARC-EP, la comunidad alertó a la institucionalidad sobre la presencia del grupo autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, llamando la atención sobre la necesidad de brindar garantías de no repetición en la región. A pesar de todo ello, en la actualidad se observa un copamiento por parte de las AGC de las veredas del corregimiento de San José de Apartadó, insertando dinámicas económicas ilegales tales como la siembra de coca, la compra de tierras por precios irrisorios con por medio de de la intimidación y el hostigamiento a los campesinos, generando violaciones a los derechos humanos al reclutar niños, niñas y adolescentes y propiciar fenómenos de desplazamiento forzado.

La comisión de derechos humanos de Marcha Patriótica Antioquia hace un llamado al Gobierno Nacional, a las diferentes entidades estatales, a la comunidad nacional e internacional, en consideración de la persistencia de hechos que revelan la presencia de grupos paramilitares en la región, para que actúen de manera inmediata y efectiva en pro de la protección de la vida y la integridad física de líderes comunitarios, defensores de derechos humanos y población civil campesina.