Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Arranca en Caquetá el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial
Agencia Prensa Rural / Martes 18 de julio de 2017
 

Hoy, martes 18 de jujio, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) lanzará el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), aprobado en el Decreto 893 de 2017, en el municipio de Morelia, Caquetá; una de las zonas más afectadas por el conflicto, que hace parte de los 170 municipios priorizados y distribuidos en 16 subregiones. Este hecho contribuye a hacer realidad la implementación del Acuerdo de paz, en especial la Reforma Rural integral (RRI) y desde allí convertir el campo en un escenario de reconciliación y desarrollo territorial.

En palabras de la ART:

“Los PDET cumplen un papel central en la construcción de la paz en los territorios, promoviendo escenarios de diálogo social, gestión y resolución de conflictos y otras actividades en busca del fortalecimiento de la convivencia y la construcción de una cultura de paz”.

Es importante señalar que en la selección de los municipios priorizados se tuvo como criterio: los altos índices de pobreza, la intensidad con la que se desarrolló el conflicto armado, la escasa institucionalidad y la problemática de cultivos de uso ilícito.

¿Qué contemplan los PDET? Coordinado por la ART, se pretende que instituciones del Estado, comunidades campesinas y étnicas, junto a organizaciones sociales y el sector privado, participen de forma activa para formular, desarrollar, ejecutar y ser veedores de las iniciativas productivas que se implementen en los territorios con recursos destinados para materializar la paz.

Estos programas serán diseñados a 10 años y son parte fundamental de la RRI; a su cargo está desarrollar la infraestructura vial, la adecuación de los suelos, y la implementación de planes para la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito que van de la mano con el acceso integral de tierras, bienestar social, la reactivación de la economía rural. Todo esto desde una perspectiva social y ambiental.

Por estas razones, se establecieron ochos pilares que determinan la rutas para los PDET. Estos son: 1. Ordenamiento social de la propiedad de rural y uso del suelo, 2. Reactivación económica y producción agropecuaria, 3. Educación rural, 4. Vivienda, agua potable y saneamiento, 5. Salud rural, 6. Derecho a la alimentación, 7. Reconciliación, convivencia y paz, 8. Infraestructura y adecuación de tierras.

De esta manera, los PDET se conciliarán con los planes de desarrollo local, regional y Nacional en la priorización de la realidad rural afectada por el conflicto. Cabe resaltar que en los territorios que incluyan pueblos y comunidades étnicas o zonas con presencia de grupos étnicos, se deberá “contemplar un mecanismo especial de consulta” para la implementación de éstos.