Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Carmen, Norte de Santander
Asesinado líder social de Ascamcat del corregimiento de Guamalito
 

En hechos ocurridos el pasado 16 de julio, fue ultimado el líder social Ezequiel Rangel, quien se desempeñaba como líder responsable del comité veredal como expresión organizativa de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, organización perteneciente al movimiento político y social Marcha patriótica.

Según testimonios de personas cercanas, el día domingo en el corregimiento de Guamalito, perteneciente al municipio del Carmen, Norte de Santander, cerca de las 5 : 30 p.m., el compañero y líder Ezequiel Rangel se ausentó de su vivienda y cerca de las 10: 00 p.m. se rumoró que estaba siendo conducido en una motocicleta en la vía que conduce a la vereda Santa Inés. Finalmente sobre las 5:00 a.m. del 17 de julio y por medio de una llamada telefónica le informaron a sus familiares que Ezequiel se encontraba sin vida en la vereda Vegas de Aguilar con múltiples impactos por arma de fuego.

La Asociación Campesina del Catatumbo envía un mensaje de solidaridad a la familia del compañero Ezequiel Rangel y de igual forma rechaza este nuevo ataque en contra de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia y en la región del Catatumbo, donde en los últimos 24 meses se han venido presentando una serie de asesinatos selectivos en los distintos municipios.

Por este tipo de actuaciones nos rehusamos, rechazamos y oponemos a que en este trascendental momento por el cual atraviesa Colombia en la construcción de la Paz con Justicia Social, se sigan cercenado los derechos humanos y colectivos de las personas que con esfuerzo y sacrifico han querido dar un aporte por la construcción de una nueva forma de convivencia, unidad y progreso social en nuestra región que por mas de cien años ha tenido que soportar los flagelos de la guerra, la cual debemos de detener en este preciso momento.

Es oportuno precisar que la Asociación Campesina del Catatumbo y sus afiliados en lo que va del año han sido víctimas de constantes señalamientos y hostigamientos por parte de medios de comunicación, sectores políticos, al igual que amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares como los Urabeños de la Frontera y que casos como el señalado en este momento no se debe aislar de todos estos ataques sistemáticos y dirigidos en contra de la Ascamcat.

En esta oportunidad rechazamos el asesinato del compañero Ezequiel Rangel y hacemos el llamado urgente al Gobierno Nacional. Exigimos que se garantice la vida, honra y bienes del pueblo campesino como norma constitucional y hacemos un llamado a las autoridades competentes a que investiguen y esclarezcan a fondo la ocurrencia de los hechos, más tratándose de personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario por ser defensores de derechos humanos y en condición de víctimas.