Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

4, 5 y 6 de agosto de 2017, Puerto Leguízamo, Putumayo
Foro minero-energético y ambiental por la defensa de la región andinoamazónica
¡Las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de la región andinoamazonica defendemos la vida y nuestro territorio de la locomotora minero-energética!
 

Con la firma del ¨Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera¨, Colombia y la región andinoamazonica entra en una nueva etapa. El acuerdo entre el Gobierno nacional y las FARC-EP pone fin al conflicto armado de 52 años que marcó a campesinos, indígenas y afrodescendientes que resistieron a los embates de la guerra. Hoy son otros los temores y las comunidades se cuestionan, ¿la paz para quién?

Reconocemos que el conflicto armado en Colombia tiene raíces históricas en los modos de apropiación y producción de la riqueza, y por tanto las maneras de intervenir los territorios constituyen un elemento central para la construcción de la convivencia.

La esperanza de que se materialicen las promesas ambiciosas del acuerdo como la reforma rural integral, la profundización de la democracia, el fin del conflicto, la solución real al problema de las drogas, el funcionamiento del instrumento que garantice la verdad y la justicia respondiendo a los derechos de las víctimas son las exigencias del momento en las comunidades rurales. Dicha implementación pasa por la protección del medio ambiente garantizando la armonía y el equilibrio ambiental en el territorio.

Indudablemente la región andinoamazonica ha venido asumiendo y comprendiendo los retos de la construcción de paz, entendida como la capacidad de convivir en el territorio; pero vemos con preocupación los efectos de la historia extractivista que tienden a agudizarse en tiempos de ¨paz¨ puesto que la extracción minera, las reservas de hidrocarburos y la producción de energía toman cada vez más importancia estratégica para el capital transnacional. En particular, los planes de las principales potencias y monopolios en esta materia hoy ponen en grave riesgo la pervivencia de hombres y mujeres, ya que implementan proyectos minero energéticos pasando por encima de las decisiones de las comunidades que históricamente se han asentado en esta importante región de la andinoamazonia; afectando así la soberanía de los pueblos, generando conflictos, vulnerando a gran escala los derechos de las comunidades.

En la región, el sector minero energético se ha desarrollado en contravía de las necesidades y aspiraciones de soberanía e independencia de los pueblos con el aprovechamiento continuo de los recursos naturales; esta actividad en detrimento de la vocación agrícola. La puesta en marcha de la locomotora minero-energética de los gobiernos de turno ha generado múltiples conflictos en el Putumayo, la Amazonía fue rebautizada en los dos últimos Planes Nacionales de Desarrollo como la zona centro andino sur, sobre la cual se han dispuesto alrededor de 124 mil hectáreas para la explotación de recursos naturales, y la preocupación de las organizaciones sociales es que en toda esta vasta zona no ha existido consulta con las comunidades. El temor de que las historias de Casanare o La Guajira se repitan en este lugar del país parece estar más próxima a volverse una realidad. Actualmente están en juego los elementos naturales de nuestro país, la soberanía territorial, nuestras vidas y la dignidad del pueblo. Ante esta realidad hemos decidido juntarnos a construir rutas y propuestas alternas que logren evitar los conflictos en nuestras comunidades y la destrucción de los ecosistemas.

Hoy celebramos las gratas experiencias de diferentes municipios del país que mediante consultas populares han decidido sobre los devenires de sus territorios y su vida diciendo no a la explotación mineroenergética. Desde estas tierras lejanas, hombres y mujeres estamos dispuestos a seguir resistiendo.

En este sentido, la organización y comunidades abajo firmantes consideramos que es importante la realización de un Foro Minero-energético y Ambiental en el cual se compartan las experiencias de las comunidades, las organizaciones sociales, políticas y de los trabajadores respecto a la dinámica de los megaproyectos. Así mismo, iniciar procesos de articulación que permitan impulsar una plataforma de lucha común contra este flagelo que afecta la región y el país.

Objetivo general

Impulsar instrumentos de resistencia, construyendo propuestas alternativas y rutas de empoderamiento colectivo que confronte la política minero-energética impuesta en la región y que articule a los distintos actores sociales, políticas y populares en defensa de la vida y el territorio.

Objetivos específicos

1. Fortalecer la capacidad de los actores populares para defender los derechos de los pueblos que vienen siendo vulnerados por el desarrollo de megaproyectos de explotación minero-energética, articulando las organizaciones comunitarias, de trabajadores, ambientalistas, entre otras, en torno a una plataforma de lucha en contra de la gran minería y en defensa del territorio en la región andinoamazonica.

2. Conocer las experiencias de resistencia popular que se han llevado a cabo en diferentes partes del país bajo la figura constitucional de la consulta popular, como instrumento del pueblo soberano a decidir sobre su territorio.

3. Identificar y denunciar el modelo de usurpación, explotación, despojo y destrucción de los recursos minero-energético de las comunidades en los territorios usurpados o afectados por los mismos, mediante procesos de exigibilidad de los derechos del pueblo ocasionados por los impactos: a la salud, cuidado del medio ambiente y garantías de subsistencia de las comunidades y sus pobladores.

4. Impulsar mandato popular por parte de las comunidades del corregimiento de Puerto Ospina en la defensa del territorio y la vida.

Ejes temáticos

1. Modelo de desarrollo minero-energético en Colombia. 2. Proyectos minero energéticos en la región Andinoamazonica 3. Tierra territorio y territorialidad 4. Comunidades y derechos del pueblo ante los proyectos de explotación minera y de recursos energéticos. 5. Consulta Popular como derecho constitucional para la defensa del territorio.

Metodología

Para el desarrollo ordenado del foro y para garantizar el logro de los objetivos políticos trazados, incluimos las siguientes definiciones metodológicas que servirán como guía.

Primer día - 4 de julio de 2017

• Día de llegada de las comunidades del campesinas, indígenas y afrodescendientes al corregimiento de Puerto Ospina.

• Día de llegada de los invitados y ponentes del Foro Minero Energético

• Reunión autónoma de las directivas de las comunidades para finiquitar el desarrollo de la jornada del Foro.

• Instalación del Foro minero-energetico y ambiental por la defensa de la región andinoamazónica.

Segundo día – 5 de julio de 2017

1. Mística de Inicio del Foro minero-energetico y ambiental por la defensa de la región andinoamazónica.

Para el desarrollo de los respectivos paneles se identificarán las personas que realizarán apoyo en la relatoría y en el moderación de las mesas de trabajo.

2. Modelo de desarrollo minero-energético en Colombia: se desarrollará un panel central donde se desentrañará el análisis económico-político y los impactos sociales del modelo impulsado con las políticas mineroenergéticas.

Deliberación del eje temático expuesto: posterior a la exposición del panelista se desarrollará en mesas simultaneas discusiones frente al tema expuesto, donde los participantes tendrán la posibilidad de intercambiar sus argumentos y debates.

3. Proyectos minero energéticos en la región Andinoamazonica: se realizará una exposición pedagógica donde se identifiquen los proyectos petroleros que se encuentran en estado de exploración, explotación y transporte y sus respectivos impactos.

Deliberación del eje temático expuesto: posterior a la exposición del panelista se desarrollará en mesas simultaneas discusiones frente al tema expuesto, donde los participantes tendrán la posibilidad de intercambiar sus argumentos y debates.

4. Tierra territorio y territorialidad: Se avanzará en la discusión sobre la evolución organizativa y las formas de ocupación del espacio y las relaciones sociales, ambientales que se desarrollan en éstas.

Deliberación del eje temático expuesto: posterior a la exposición del panelista, se desarrollará en mesas simultaneas discusiones frente al tema expuesto, donde los participantes tendrán la posibilidad de intercambiar sus argumentos y debates.

Tercer día -6 de julio de 2017

1. Comunidades y derechos del pueblo ante los proyectos de explotación minera y de recursos energéticos: reconocimiento de los instrumentos y mecanismos de exigencia de derechos de las comunidades frente a los intereses de exploración, explotación de proyectos mineroenergéticos.

Deliberación del eje temático expuesto: posterior a la exposición del panelista se desarrollará en mesas simultaneas discusiones frente al tema expuesto, donde los participantes tendrán la posibilidad de intercambiar sus argumentos y debates.

2. Consulta popular como derecho constitucional para la defensa del territorio: exposición de experiencias de diferentes municipios del país que a través de la consulta previa han expresado la negativa frente al desarrollo de proyectos mineroenergéticos.

Deliberación del eje temático expuesto: posterior a la exposición del panelista se desarrollará en mesas simultaneas discusiones frente al tema expuesto, donde los participantes tendrán la posibilidad de intercambiar sus argumentos y debates.

Plan de acción, plenaria, cierre del Foro mineroenergético y ambiental

Se presentará a la plenaria las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo y las propuestas arrojadas de la mismas. Posteriormente se dará discusión para las conclusiones finales.

Se dará lectura al mandato popular que arroje la jornada de trabajo.

Lugar y fecha

Lugar: Corregimiento de Puerto Ospina - Puerto Leguízamo – Putumayo.

Fecha: 4, 5 y 6 de agosto de 2017.

Confirmación de la asistencia:

mesaregionalputumayo@gmail.com – mujeresenmarchaputumayo@gmail.com

Tel : 321 8571676 – 311 506 5200 -313 786 4777 -

Organizaciones convocantes:

Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo, Baja Bota Caucana, Cofania Jardines de Sucumbíos (Nar) y Comunidades y Autoridades Sociales del Corregimiento Puerto Ospina.