Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lanzamiento libro
"Diario de la guerra y la paz, relatos y poemas de trinchera"
Rubín Morro, exguerrillero de las Farc-EP
Agencia Prensa Rural / Miércoles 2 de agosto de 2017
 

El exguerrillero de las Farc-EP Rubín Morro presenta su libro “Diario de la guerra y la paz, relatos y poemas de trinchera”. Con ilustraciones de la también exguerrillera Inti Maleywa, el libro entrelaza historias, relatos, reflexiones y poemas con un completo archivo fotográfico que dan cuenta de la amplia trayectoria del autor desde que ingresó a las filas guerrilleras en 1977. Su padre, Martín Cruz Zambrano, fue uno de los 48 marquetalianos quienes, junto Manuel Marulanda, Jacobo Arenas y otros dirigentes campesinos, dieron origen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El verde de las montañas, el canto de las aves, el dulce arrullo de las aguas; pero también el crepitar de los helicópteros al acecho, el rugido de las balas y la incertidumbre de la vida guerrillera en las selvas colombianas hicieron posible compartir estos relatos que dan cuenta del día a día entre los guerrilleros. Su cotidianidad se constituye como la mixtura perfecta entre las costumbres campesinas, las tradiciones culturales de pueblos indígenas y afros, y el aporte de la rigurosidad citadina; así nos adentramos en narraciones sobre las caletas o cambuches en donde dormían los excombatientes, sus horas culturales, la relación de noticias, la formación militar, la democracia interna… El equilibrio entre disciplina y flexibilidad que les permitió sobrevivir durante 53 años como movimiento en armas desde la clandestinidad.

Rubín Morro, quien responde al nombre de Martín Cruz Vega, dedica el libro a todos los compañeros y compañeras en las filas de las Farc-EP realizando un sentido homenaje a lo héroes que se quedaron en el camino, pero también a quienes con su ejemplo llenaron de esperanza a los guerrilleros. Así recuerda a personajes como Jorge Briceño, Alfonso Cano, Manuel Marulanda y Ernesto Che Guevara; pero también homenajea a Germán Patiño e Isaías Trujillo, comandantes insignes siempre recordados. La mujer fariana y el amor en la guerrilla tienen espacio también en las páginas de este texto en el que dedica además unas cuartillas a su madre y sus hijos que lo acompañaron siempre durante 40 años de lucha guerrillera.

Con la publicación de este libro, Rubín Morro, tras su participación en el proceso de diálogos en La Habana, aporta desde la cultura a la construcción día a día de la paz con justicia social. Ahora el fusil y las balas quedan atrás, con la poesía y la palabra Rubín contribuye a la reconciliación de todos los colombianos para pasar la página amarga de la esa guerra entre hermanos.