Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia Federación Sindical Mundial represión a cañeros dominicanos
Los cañeros, que por décadas han trabajado en el país, han estado reclamando que se cumpla con los tratados y acuerdos internacionales entre la República Dominicana y Haití en lo referente a la contratación de jornaleros.
Prensa Latina / Miércoles 9 de agosto de 2017
 

La Federación Sindical Mundial (FSM) condenó hoy en un comunicado la represión de la policía antimotín en la República Dominicana contra una pacífica manifestación de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC).

En un texto entregado a Prensa Latina, la FSM indica que la represión contra los cañeros ocurrida el 31 de julio provocó varios heridos e incluso la hospitalización de algunos de ellos y la agresión física y el apresamiento ilícito del coordinador nacional de la UTC, Jesús Núñez.

El comunicado recuerda que los cañeros, que por décadas han trabajado en el país, han estado reclamando que se cumpla con los tratados y acuerdos internacionales entre la República Dominicana y Haití en lo referente a la contratación de jornaleros.

Indica que eso significaría otorgar la residencia permanente a más de 50 mil trabajadores cañeros, que son contribuyentes a la Seguridad Social dominicana, y a sus esposas e hijos que residen en los bateyes del país.

Junto a la UTC, afiliada a la FSM y a la Unión Sindical Internacional de Trabajadores Agroalimentarios, exigimos que el Gobierno de la República Dominicana honre los acuerdos migratorios cumplimentando las leyes y la Constitución del país, expresa el texto.

’Rechazamos esta injusticia y que, además, en lugar de intentarse por el gobierno resolver definitivamente, opte, increíblemente, por reprimir su justo reclamo pacífico’, indica la FSM, que agrupa a más de 92 millones de trabajadores en 126 países.

También llegó a Prensa Latina una declaración solidaria de la Confederación Nacional del Trabajo-Francia (CNT-F), firmada por su secretario Rafael Romnée, ante el asalto cometido contra la manifestación pacífica de cañeros dominicanos de la UTC el 31 de Julio 2017.

En el documento la CNT-F denuncia la violencia policial contra los cañeros y la detención arbitraria del secretario general de ese sindicato y se solidariza con la UTC, su lucha y su marcha del 14 de agosto para el cumplimiento de sus reivindicaciones.

El cañero David Michel, de 67 años de edad, recibió un bombazo en la mandíbula