Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exguerrilleros podrán ser escoltas
Aprobado proyecto que permite incorporar a la Unidad Nacional de Protección 1.200 excombatientes de las FARC
Agencia Prensa Rural / Miércoles 9 de agosto de 2017
 

Con 85 votos a favor se aprobó en plenaria de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que permite incorporar a la Unidad Nacional de Protección (UNP) a 1200 excombatientes de las FARC-EP quienes serían parte de los esquemas de seguridad para los integrantes de su naciente partido político.

La bancada del Centro Democrático se retiró de la votación, cumpliendo con lo manifestado la semana pasada por su jefe político Álvaro Uribe. El expresidente declaró oponerse a este proyecto ya que considera inaudito contratar a excombatientes que portarán armas del Estado.

En esa misma línea, el representante Álvaro Hernán Prada afirmó -de manera tendenciosa- que los reincorporados tendrán acceso a información de inteligencia: “El 20% de las Farc va a conformar organismos de seguridad de Estado, donde tendrán acceso a información clasificada. @CeDemocratico”.

Por su parte la representante Ángela María Robledo, desmintió a Prada afirmando que: “Miembros FARC a UNP sólo serán de protección, no administrativos, sin acceso a inteligencia y sólo para cuidar sus compañeros” tal como está consignado en el proyecto. Remitiéndose de esta manera al Acuerdo de paz y refutando las especulaciones de los uribistas.

Es de destacar que a la fecha han sido asesinados seis miembros de las FARC, en lo que va de corrido desde la implementación del Acuerdo. Por tal razón, según los excombatientes, es necesario garantizar la participación política con plenas garantías a sus compañeros y sus voceros, que han venido denunciando que están siendo amenazados y se les ha puesto precio a sus vidas.

La seguridad física de los integrantes del nuevo partido, de los excombatientes y de la sociedad civil debe ser una prioridad para que no vuelvan a ocurrir casos como el magnicidio de la UP. Con el asesinato a líderes sociales en los últimos meses, se ha venido demostrando que estas acciones son sistemáticas y premeditadas por parte de sectores enemigos de la paz.

De allí la necesidad de no dilatar más la puesta en marcha de la Unidad de Investigación en contra de los grupos sucesores del paramilitarismo; puesta en marcha que ha sido constantemente prorrogada por el Fiscal Martínez y que a su vez se ve amenazada por la bancada del Centro Democrático quienes buscan modificar esta unidad vetando el derecho a la verdad que tienen las víctimas.