Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

40 años de Parques, ¿motivo de celebración?
Esta semana se conmemoraron 40 años de los parques naturales en Colombia. El Gobierno dice que los campesinos tienen que salir de esas áreas, mientras reduce el presupuesto de Minambiente. En riesgo la implementación del acuerdo de paz en estos territorios.
Juan Sebastián Barragán Castellanos / Miércoles 9 de agosto de 2017
 
Parque Nacional Natural Munchique. Foto tomada de Parques Naturales.

Esta semana se celebraron los cuarenta años de la formalización de 18 parques naturales en Colombia. Este hecho histórico significó que el país iniciara el desarrollo de una política de conservación de áreas fundamentales para el ambiente y la salud humana.

La celebración no pasó inadvertida, pues se viene dando un fuerte debate en torno a los parques naturales de cara a la etapa de implementación del acuerdo de paz.

El Gobierno ha definido que su política de medio ambiente debe ser conservacionista y ha planteado la ampliación de las áreas protegidas. Sin embargo esa política golpea a los campesinos que habitan los parques, pues el Gobierno ha dicho que tienen que salir de esas áreas.

Por su parte los campesinos han manifestado que el Gobierno no tiene en cuenta las condiciones históricas que los llevaron a habitar esas zonas, y pasa por alto que en Colombia hubo un conflicto armado.

De otro lado se conoció que el presupuesto para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, institución a la que está adscrita la Unidad de Parques Naturales, será disminuido para el próximo año, lo que implicará recortes en programas que venían siendo desarrollados por los campesinos en conjunto con esa entidad.

Campesinos deben ser reconocidos y protegidos

Prensa Rural dialogó con el ingeniero ambiental Visnú Posada, quien hace parte del equipo técnico de la delegación campesina en la Mesa de Concertación Nacional (MCN) con Parques Nacionales Naturales.

Para Posada, el principal problema radica en que “en los parques nacionales naturales no se pueden hacer actividades agropecuarias, así sean sostenibles. Pero muchos de esos parques fueron declarados donde ya existían comunidades campesinas”.

Pese a la importancia de la conservación, en Colombia muchas de esas áreas protegidas han sido constituidas tras la llegada de comunidades campesinas, generando conflictos por la tierra.

“Incluso en muchas de las áreas protegidas, comisiones que fueron creadas para hacer el proceso de estudio para delimitar las áreas a declarar como parque natural fueron integradas por campesinos o fueron acompañadas por las comunidades, para definir por dónde debía ser delimitada el área, pero luego, cuando se da la declaratoria, ésta no responde al acompañamiento hecho por los campesinos , que terminan quedando dentro del parque. Esta situación se da, por ejemplo, en el Parque Nacional Natural Munchique”, afirmó el ingeniero ambiental.

Lenta implementación del acuerdo en los parques naturales

El conflicto social y armado en Colombia provocó que muchos campesinos tuvieran que trasladarse selva adentro, para salvaguardar su vida y encontrar una tierra donde trabajar para poder comer y sobrevivir.

Esta situación fue reconocida por las FARC y el Gobierno en el acuerdo de paz. En el punto 1.1.10 del Acuerdo quedó establecido que a los campesinos que habitan parques deben generárseles alternativas equilibradas entre medio ambiente y bienestar y buen vivir.

Por ello, las organizaciones campesinas le exigen al Gobierno que respete lo acordado, y lo conminan a que haga realidad lo pactado en materia de cierre de la frontera agrícola, pues este tema está en el centro del debate sobre el problema agrario en Colombia, una de las causas del conflicto armado.

Visnú Posada se refirió al lento proceso de implementación de este punto del acuerdo de paz. Para el miembro del equipo técnico de la delegación campesina en la MCN, las organizaciones campesinas tienen listas unas propuestas que desarrollarán por la vía ordinaria en el Congreso.

“Nosotros presentamos unas propuesta de decreto ley a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final para implementar el punto 1.1.10. Le delegación institucional en la MCN hizo lo mismo, pero FARC y Gobierno no lograron ponerse de acuerdo en una sola propuesta de decreto ley y no se pudo sacar un decreto aprovechando las facultades extraordinarias del presidente en la vía rápida. Ahora queda esperar si esa implementación legislativa se realiza por la vía ordinaria como quiere el Ministerio. Nosotros estamos a la expectativa y tenemos nuestras propuestas para ello”, afirmó Posada.

Reducción del presupuesto

En el marco de la celebración de la celebración de la declaratoria simultánea de 18 parques nacionales en Colombia fue revelado por la directora de la Unidad de Parques Naturales, Julia Miranda, que el presupuesto para esa entidad será reducido casi una cuarta parte, en trece mil millones de pesos.

Además de las amenazas concretas que se ciernen sobre las áreas protegidas, hoy se suma el recorte de presupuesto. A los peligros que derivan de la presencia de cultivos declarados de uso ilícito, la tala ilegal, la minería y el tráfico de fauna, se sumará la desfinanciación de muchos programas que desarrollaba la Unidad de Parques Naturales, entre ellos los escenarios de concertación con las comunidades campesinas.

Ante esta situación, los campesinos ven con suma gravedad el anunciado recorte presupuestal, pues la concertación que se había iniciado a partir del acuerdo para la prosperidad 079 de 2012, con el que el Gobierno creó la “Política pública participativa para la solución de conflictos territoriales en áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia”, se verá limitada en la práctica.

Al ser consultado sobre este tema, Visnú Posada dijo: “Mucha de la concertación y de los proyectos que se hacen a partir del acuerdo 079 de 2012 se realizan a través de cooperación internacional. Con la reducción presupuestal muchos de los proyectos se verán limitados porque las entidades del sector ambiental ya no van a poder poner contrapartidas presupuestales para que puedan ejecutarse”.

Posada fue enfático en manifestar la preocupación que tienen las organizaciones campesinas, no solo de aquellas que tienen que ver con el conflicto con Parques Naturales, porque la reducción presupuestal se da en casi todos los ministerios, a excepción del de Defensa, que tendrá un aumento del 8,2% ($ 32,4 billones) frente al que se ejecuta en la actualidad ($ 29,9 billones).

“Resulta preocupante que la única cartera que creció fue la del Ministerio de Defensa, pues estamos ante una situación de apertura democrática que merece que se refuercen los espacios de concertación entre organizaciones e instituciones, y no la solución militar y policiva que se refleja con el anuncio del presupuesto general de 2018”, manifestó el miembro del equipo técnico de la delegación campesina en la MCN.