Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa la arremetida contra los miembros de las FARC
Agencia Prensa Rural / Viernes 18 de agosto de 2017
 

Desde que comenzó la implementación del Acuerdo de paz se han registrado 24 asesinatos entre integrantes de las FARC y sus familiares. A eso se le suman los homicidios de decenas de líderes sociales que se han registrado en lo corrido del año.

Aunque se ha publicitado por parte del Gobierno Nacional que es la hora de la paz, los hechos registran otra cosa. Los informes de la ONU, Marcha Patriótica y otros muestran cómo en lo corrido de este 2017 se ha incrementado la violencia por grupos al margen de la ley, que la institucionalidad insiste en llamar bandas criminales, pero son estructuras paramilitares.

Diversos voceros y líderes de la comunidad internacional han denunciado este hecho, como el representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Todd Howland, así como Rémy Pagani, alcalde de Ginebra (Suiza), quien después de la visita hecha en el país manifestó en entrevista al Espectador que el Gobierno debe reconocer el paramilitarismo sin eufemismos, así como brindar protección a los líderes sociales y cumplir con el Acuerdo de paz.

Esta semana pasó un crudo balance para los miembros de las FARC, puesto que ya van varios miembros asesinados en momentos donde las ZVTN pasan hacer Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ver: http://prensarural.org/spip/spip.php?article21916).

Varios voceros de las FARC se han manifestado exigiendo cumplir con lo acordado. Pastor Alape dijo en redes sociales: “Trágica semana para la paz, 4 excombatientes de @FARC_EPueblo asesinados en 4 días. El miedo no cambiará nuestra voluntad de paz”. Al respecto, Pablo Catatumbo manifestó: “¿Hasta cuándo el odio? #PazSonGarantías”.

Son varias las voces que han criticado las salidas en falso del Gobierno frente a los acuerdos pues sus permanentes incumplimientos y la falta de voluntad política han sido permanentes. Mientras tanto, los excombatientes siguen cumpliendo y demandan mayor protección del Estado. Además exigen la salida de sus compañeros de las prisiones.