Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Neoparamilitares, afectaciones ambientales y robos en Puerto Asís
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Jueves 31 de agosto de 2017
 

Intimidaciones, hurtos de motores de borda se han producido dentro del territorio de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica (ZRCPA) en Puerto Asís, en medio de la reactivación de operaciones armadas de tipo paramilitar de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” (AGC) y brotes de delincuencia común, a pesar de la presencia permanente de efectivos regulares de la fuerza naval del sur y de la brigada 27 de selva.

Durante la primera semana del mes de agosto, más de cien hombres armados que portan armas largas y vestidos de negro, que se movilizan entre Puerto Caicedo y Puerto Asís, ha realizado reuniones comunitarias en el corregimiento de Piñuña Blanco y la Inspección de Puerto Asís.

En las mismas señalan que son herederos disidentes de la estructura de las autodenominadas AUC, liderada en su momento por Carlos Mario Ospina Bedoya, alias "Tomate". Agregan en medio de su presencia coactiva e intimidante que no van a matar a nadie, aunque no se oponen a la sustitución de cultivos de coca, quieren mantener la siembra e instalación de laboratorios de cocaína, y la extracción minera. Además de promover la vinculación a estos trabajos, algunos de ellos, sostienen que cuentan con respaldo de sectores policiales, militares y políticos.

Mientras ocurre la inacción de las fuerzas armadas en contra de estas estructuras, las comunidades están siendo afectadas por la contaminación de sus fuentes de agua producto de las actividades mineras, así como por el incremento excesivo de atracos y robos que se han presentado en las últimas semanas.