Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

 

Sin importar la voluntad política del campesinado de realizar la sustitución de los cultivos denominados de uso ilícito, y sin tener en cuenta todos los acercamientos realizados desde que se conoció la orden de erradicación para el Catatumbo, con la finalidad de llegar a una solución concertada, hoy despertamos con militares en la vereda el 30 del municipio de Sardinata, quienes realizan operaciones de erradicación en dicha vereda.

A esta hora se empiezan a presentar enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD de la Policía Nacional, quienes atacan a más de 500 campesinos de la zona, los cuales se encuentran asentados tratando de evitar que se violen los acuerdos ya pactados.

La comisión de DDHH de Marcha Patriótica interlocutó con los mandos militares encargados, entre ellos con Nelson Bello, comandante de la Policía, Héctor Figuera Hueso, capitán del Ejército, Sergio Sánchez, capitán del ESMAD, quienes manifiestan no detenerse hasta conseguir su objetivo, e informan que entran a erradicar en toda la región del Catatumbo desde hoy en la mañana siguiendo la orden del Gobierno nacional.

A causa de los hechos presentados, reiteramos que hacemos responsable al Gobierno nacional por las violaciones de derechos humanos y de las consecuencias que pueden traer estos tipos de atropellos contra el campesinado.

Reiteramos el llamado al Gobernador y a los alcaldes del Catatumbo a apersonarse de la situación humanitaria que se pueda desencadenar de ahora en adelante.

Anunciamos que a partir del momento empiezan las acciones escalonadas del comando de paro en el Catatumbo.

Hacemos un llamado a la Comisión de Garantes de la Mesa Interlocución Y Acuerdo (MIA Catatumbo), a la Asociación de Personeros del Catatumbo, a la Defensoría del Pueblo, a la oficina de la ONU para los derechos humanos en Colombia, a que se pronuncien y cumplan las funciones mandatadas en el marco de la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Convocamos a la comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, CSIVI, a hacer presencia en el territorio de manera inmediata, para escuchar las demandas y exigencias del campesinado.

Llamamos a la Resistencia campesina, y al apoyo entre comunidades.
¡Catatumbo En Pie De Lucha!