Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conversatorio: “Los medios de comunicación alternativos en el posconflicto”
Daniela Briñez / Domingo 17 de septiembre de 2017
 

El miércoles 13 de septiembre se llevó acabo el conversatorio “Los medios de comunicación Alternativos en el Posconflicto”, organizado por el colectivo Cooperactiva, en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, que contó con la participación de tres representantes de medios alternativos: Elkin Sarria (Contagio Radio), Hernán Camacho (Semanario Voz) y René Ayala (Agencia Prensa Rural).

El encuentro se desarrolló en torno a tres interrogantes: ¿Cómo ha sido la narrativa del conflicto armado por parte de los medios de comunicación? ¿Por qué medios de comunicación alternativos? y ¿Cuál debe ser el papel de los medios de comunicación en la construcción de la paz?

Estas preguntas, al inicio, llevaron a los participantes a discutir sobre la forma irresponsable como se ejerce el periodismo en el país y cómo ayuda a construir una narrativa del conflicto armado sin polifonía de actores, fuentes y desde el antagonismo. Por ejemplo, Hernán Camacho, presentó algunos testimonios, entre ellos el de un periodista de Cali, en el cual se logra evidenciar la elaboración de una noticia ficticia entre una periodista y un coronel:

“El otro día, una periodista llegó tarde al cubrimiento, pero ella necesitaba salir con algo ante las cámaras. Entonces llegó y dijo: ‘Coronel unos tiritos ahí, unos tiritos para yo grabar’. Y dispararon los tiritos como ella dijo. Mientras tanto ella narraba que los guerrilleros estaban del otro lado. ¡Mentira!”.

En un segundo momento, René Ayala, tomando como referencia la experiencia de la Agencia Prensa Rural con las comunidades campesinas, expuso la necesidad que reposa sobre los medios alternativos. Al realizar la narración de los procesos de resistencia del campesinado y, a la vez, disolver la brecha entre la ciudad y el campo. Esto se hace como contraparte a las voluntades políticas de los medios tradicionales con la “negación de la Colombia profunda”, sin tener en cuenta que ellos con su cotidianidad también construyen Nación.

Aunque la experiencia de cada representante ha sido diferente, de manera acorde afirmaron que las diferentes expresiones de los medios de comunicación (privado, público, empresarial o popular) debe existir un ejercicio profesional desde el periodismo, llevando las noticias de manera imparcial, siempre con la muestra de la verdad y visibilizando a los diferentes sectores tanto rurales como urbanos.

Cerca del final, se señaló que existen diversas formas de ejercer el periodismo, por lo que los medios alternativos también están incursionando en una estrategia comunicativa diferente, por lo que se reconocieron las acciones de la La Tele Letal o lo que hizo tiempo atrás Hollman Morris al estar en la dirección de Canal Capital.

De este encuentro se concluyó la necesidad de democratizar los medios. Según Elkin Sarria esto implicaría la inclusión de medios alternativos y tradicionales. Sin olvidar que los últimos son una hegemonía que silencia, destruye el tejido social y ha perdido la sensibilidad frente a los otros, mencionó Ayala. De ahí la importancia y la labor de los medios alternativos de aportar a la construcción de la verdad y de esa forma a la memoria histórica del país.