Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ya son 22 los muertos por accidentes laborales en la transnacional Drummond en Colombia
Partido Comunista Colombiano / Jueves 21 de septiembre de 2017
 
Libardo Socha.

Con más de 22 muertos en la compañía transnacional por accidentes de trabajo, no hay la menor voluntad de la empresa para impedirlo. Esta denuncia la hace el Comité Ejecutivo de Trabajadores Mineros y Energéticos del país – Funtramiexco – al expresar el profundo dolor y mezcla de rabia por la muerte del compañero y trabajador de la compañía Drummond, Libardo Socha, ocurrido el día 18 de septiembre en un fatal accidente de trabajo, al quedar aprisionado por una puerta eléctrica cuando se encontraba en una bodega de almacenamiento de materiales. Este trabajador desempeñaba el cargo de supervisor de construcción en la mina Pribbenow, en el departamento de Cesar.

Según los voceros sindicales, con este fatal accidente del trabajador Libardo Socha, van más de 22 muertos en esta empresa, tanto en mina como en puerto. “Son muertes que están en completa impunidad, con la complicidad del Estado y entes de control, que a la vez son subordinados del capital trasnacional y por lo tanto no ejercen control alguno sobre las medidas de seguridad de alto riesgo sobre las minas de cielo abierto y socavón”, aseguran en el comunicado emitido el 19 de septiembre.

Señalan que una vez más queda demostrado que el capital es inhumano, no tiene corazón, no tiene sentimientos, no tiene amigos, solo tiene intereses, es decir, la insaciable acumulación de riquezas. Y en esa lógica no le importan los muertos, los heridos, los enfermos, ni los trabajadores en general y el Estado capitalista también representa esos intereses.

Los integrantes del Comité Ejecutivo de los Trabajadores Mineros y Energéticos del país – Funtramiexco - anuncian el respaldo a las acciones y movilizaciones en defensa de sus derechos a un trabajo seguro y digno.

“Por nuestra parte respaldamos las acciones colectivas de los trabajadores, que han venido protestando frente a estos macabros hechos, a la vez que los llamamos a unificarnos en torno a nuestras organizaciones sindicales y populares clasistas. Así mismo, condenamos la indolencia de la transnacional Drummond frente a esta tragedia que no solamente ha dejado esa cantidad de muertos, sino cientos de trabajadores con enfermedades de diferentes patologías, que ya se acercan a mil compañeros, aparte de los que han muerto producto de esas enfermedades, que han dejado un sin número de hijos huérfanos y viudas, a la vez que exigimos del Gobierno Colombiano que en vez de arrodillarse a los pies del gran capital, ejerzan el control para que otros trabajadores y colombianos no sean víctimas de la inseguridad laboral y se aplique la humanización del trabajo”, aseguran en el comunicado.

La Federación sindical solicita la valiosa solidaridad nacional e internacional del movimiento de los trabajadores para poner freno a esta cadena de muertes y enfermedades de los trabajadores en los frentes de trabajo y particularmente en las minas de explotación de las riquezas naturales.