Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Escogidos los nuevos magistrados para la Jurisdicción Especial para la Paz
Agencia Prensa Rural / Martes 26 de septiembre de 2017
 

En medio del descontento de los excombatientes de las FARC con el Gobierno por las modificaciones arbitrarias al Acuerdo de paz y el permanente incumplimiento a éste; hoy a las siete de la mañana el presidente Santos recibió en la casa de Nariño la lista de los 51 togados seleccionados para hacer parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Los magistrados selectos para esta labor harán parte del Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz y las tres salas de justicia, acordadas para “… investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado” [1].

La distribución de los magistrados elegidos será así: 20 magistrados con 6 suplentes, 18 para las salas de amnistías, 6 para el reconocimiento de responsabilidad y la de definición de situaciones jurídicas que contará con 7 suplentes. Entre los que se encuentran 20 mujeres y 20 hombres, 4 afros y 2 indígenas.

Cabe resaltar que la JEP fue el componente judicial acordado entre el Estado y las FARC para el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Por otro lado, en el Congreso de la República, tanto en Senado como en Cámara, después de dos meses de haber sido radicada la ley estatutaria para la Jurisdicción Especial de Paz, se empezará la discusión hoy en las comisiones primeras de ambas corporaciones.

Se prevé que en las discusiones se den tensiones en cuanto a las competencias de la JEP y la Fiscalía, puesto que el Fiscal General ha presionado para tener mayor injerencia en esta instancia, hecho que ha sido una piedra en el zapato para lo acordado, puesto que esto no fue pactado en La Habana.

La organización política FARC espera que no se continúe con la alteración de lo acordado y reafirma su compromiso de cumplir el Acuerdo. Sin embargo, llama a la sociedad y a los garantes para fiscalizar y defender la manera como se está implementando lo pactado.

Rodrigo Londoño escribió un texto donde dice “que se cumpla lo prometido y firmado, Presidente” (Ver: http://www.farc-ep.co/comunicado/ti...).