Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡A defender los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial!
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 29 de septiembre de 2017
 

La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, parte activa del componente social en la implementación del acuerdo final, manifiesta nuestro irrestricto compromiso en la construcción de la paz estable y duradera que tanto anhela el pueblo catatumbero, estando totalmente convencidos y convencidas de que la paz con justicia social solo puede ser edificada con la participación activa de todos los colombianos, en especial de los campesinos y las campesinas humildes y excluidos de Colombia.

Expresamos enérgicamente nuestra inconformidad y preocupación por las acciones unilaterales del Gobierno Nacional que menoscaban la confianza en la palabra dada y los compromisos adquiridos en el acuerdo final, entre ellos el querer imponer a través de la ART (Agencia de Renovación del Territorio) metodologías y cronogramas para la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los territorios sin la menor participación de las comunidades y organizaciones populares que lo habitamos, siendo esto una cachetada a las organizaciones que hemos resistido y construido alternativas en las regiones más golpeadas por la violencia, el abandono histórico del Estado y la pobreza.

Aunado a lo anterior, nos preocupa que dichas metodologías y cronogramas, en palabras de las FARC, no estén acordadas en las instancias correspondientes de la CSIVI (Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación) y menos aún exista un decreto reglamentario que nos garantice una hoja de ruta clara que debamos seguir. Además de esto, se quebranta la integralidad e interdependencia del punto 1 “Hacia un nuevo campo colombiano. RRI” y el punto 4 “solución al problema de las drogas ilícitas” ya que estas metodologías y cronogramas no articulan con la construcción del PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución) y los PISDA (Planes Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativo).

Son los PDET la esperanza del campesinado catatumbero, ya que vemos en éstos una oportunidad para plantear nuestra propuesta de la Zona de Reserva Campesina y el plan de desarrollo sostenible y alternativo que permite transformar las condiciones de pobreza, abandono histórico y violencia en la que nos encontramos sumergidos. Es nuestra esperanza que nos va a permitir acercar y concretar nuestros sueños de una Colombia nueva y justa.

Por ello hacemos el llamado al Gobierno Nacional y a la ART para que considere su accionar, pues éste no ayuda en la construcción de confianza y a la reconciliación del país. Exigimos en ese sentido que se establezcan los mecanismos de diálogo y concertación idóneos para la construcción conjunta y articulada entre las comunidades, organizaciones sociales, FARC, Gobierno Nacional y las instituciones correspondientes en los territorios, los PDET, los PATR, el PNIS y los PISDA y de esta manera aportar, unificadamente, a la constricción de paz con justicia social en los territorios.

Por último, convocamos al campesinado catatumbero a defender, en la movilización y la organización, el acuerdo final que nos pertenece a cada uno y una de los colombianos, a hacer valer y respetar lo firmado, pues lo que está en juego es la transformación estructural de las condiciones de pobreza, exclusión y desigualdad de Colombia, y hasta la vida misma.