Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nordeste antioqueño
Grupo armado se toma vereda de Remedios
Cahucopana / Viernes 29 de septiembre de 2017
 

La Corporación Cahucopana emite una acción urgente ante la fuerte presencia de hombres armados y encapuchados en la parte baja del Nordeste Antioqueño que pone en riesgo la vida, integridad, libre movilidad y la permanencia en el territorio de los habitantes de esta región.

El jueves 28 de septiembre de 2017 la comunidad de la vereda Plaza Nueva, jurisdicción del municipio Remedios, en Antioquia, aproximadamente a las 11:00 de la noche percibieron la llegada de un grupo de personas encapuchadas quienes portaban armas de fuego, entre 15 y 20 de estas personas se ubicaron en la zona comunal conocida como "El Descargadero” por ser el lugar donde la gente deja la madera para comercializarla.

Los hombres se mantuvieron en la vereda durante toda la noche generando zozobra e intranquilidad, los perros no dejaron de ladrar anunciando la presencia de personas extrañas. La comunidad está temerosa en denunciar y han expresado miedo por los hechos similares vividos en épocas pasadas que conducían al asesinato o desaparición de los habitantes.

Es de resaltar que a pocos kilómetros de la vereda está ubicada la base militar de la XIV brigada del Ejército Nacional, “El pollo” y en la región ha habido fuerte presencia militar.

Por lo anterior se exige a las distintas instituciones responsables en materia de derechos humanos sobre la necesidad de la protección de la vida y la permanencia en los territorios ante la presencia reiterada de grupos armados que la Corporación ha venido denunciando, lo que se configura como un hecho de amenaza latente y lo que puede conllevar a desplazamientos masivos y vulneraciones a la vida e integridad de mineros y campesinos de la zona. Se exige además que se de apertura a las investigaciones pertinentes sobre las medidas que no han sido tomadas por parte de las entidades encargadas de investigar hechos que son reincidentes.

Se solicita asimismo a la comunidad nacional e internacional exigir al Estado colombiano las garantías para las comunidades, estar atentos a próximos hechos que se puedan ir presentando, que se pronuncien ante los hechos y que acompañen visibilizando y denunciando la situación en estos territorios.