Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el sur del país grupo armado amenaza a comunidades que pretenden sustituir cultivos de uso ilícito
Agencia Prensa Rural / Jueves 5 de octubre de 2017
 

La Red de Derechos Humanos del Putumayo, la Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos de Ipiales, Nariño, denuncia que un grupo al margen de la ley sin identificar, ha llamado de manera intimidante al líder y defensor de derechos humanos del municipio de Puerto Guzmán, Alexander Sánchez, quien es vocero de la mesa regional de organizaciones sociales e integrante del movimiento político y social Marcha Patriótica.

En las llamadas telefónicas al defensor de derechos humanos le han dicho que “debe dejar de hacer pedagogía o incitar a que la población participe en los Programas de Sustitución Voluntaria de Cultivos o reuniones con el Gobierno”, o de lo contrario deberá encontrase con el “grupo”. Además, este grupo envió diferentes mensajes a líderes de la comunidad, en los que se les cita a reuniones, una de ellas el pasado 28 de septiembre, para “discutir sobre la sustitución de cultivos”.

Los campesinos de la región manifiestan que el día 28 de septiembre decidieron “que no van a permitir ser extorsionados, manipulados o confundidos por ningún grupo armado y que no permitirían que nadie fuera solo a estas reuniones”. Finalmente, los hombres armados no llegaron a dicha cita.

Es de resaltar que esta región la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) ha ayudado a la asociación de los pequeños cultivadores de plantas de uso ilícito y a promover la sustitución concertada de estos.

Ante las denuncias hechas por Alexander Sánchez en la Unidad Nacional de Protección (UNP), ésta “se negó a realizar el estudio de riesgo, dicha entidad recomendó a la Policía Nacional que le asignaran plan padrino, situación que a la fecha no ha sido posible materializar”.

Ante tales hechos la Red de Derechos Humanos del Putumayo, la Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos de Ipiales, Nariño, afirmó que han acudido a los mecanismos de protección gubernamentales sin que estos gestionen oportunamente las medidas de seguridad para Alexánder Sánchez”, asimismo puso en conocimiento el accionar de un nuevo grupo armado que se opone a la sustitución concertada de cultivos de uso ilícito en la región.