Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

A Audiencia Pública licencia ambiental de HidroSogamoso
Movimiento en la defensa del río Sogamoso / Miércoles 22 de abril de 2009
 

Miembros de la comunidad, organizaciones sociales, ongs y entidades públicas y privadas están invitados a asistir y participar en la Audiencia Pública Ambiental para la modificación de la licencia de funcionamiento de Hidrosogamoso, a realizarse desde las 8 a.m. del 29 de abril en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones (CENFER), kilómetro 6 vía Girón – Bucaramanga.

En la Audiencia los ponentes, previa inscripción, presentarán inquietudes, opiniones, documentos y pruebas para sustentar sus argumentos en relación con la adjudicación de la licencia, los posibles impactos que genere la construcción de la hidroeléctrica y las medidas de manejo ambiental propuestas para prevenir, corregir y mitigar dichas afectaciones. Según el decreto 330 de 2007, durante la Audiencia no se tomarán decisiones, sin embargo, la información proporcionada será tenida en cuenta por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para realizar modificaciones a la licencia de ser necesarias.

Hasta las 5 p.m. del jueves 23 de abril, los interesados en realizar ponencias e intervenir en la Audiencia podrán diligenciar el Formato de Inscripción. Este trámite se realizará en la Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, en la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB y en las Personerías municipales de Betulia, Girón, Lebrija, Los Santos, San Vicente de Chucurí, Zapatoca, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres, Santander. La comunidad podrá acercarse a estas entidades para consultar el Estudio de Impacto Ambiental de Hidrosogamoso.

Miembros de la comunidad se preparan para participar en la audiencia

El domingo pasado se realizó en San Vicente de Chucurí un conversatorio con el profesor Miller Dusán del proceso de Plataforma Sur de organizaciones Sociales contra la represa del Quimbo en el Huila y Silvano Caicedo del Proceso de Comunidades Negras afectados por la represa del río Anchicayá en el Valle del Cauca, en el que compartieron sus experiencias de resistencia con la comunidad para orientar la organización del proceso local.

“Hay coincidencia entre las multinacionales y es que cuando los argumentos se agotan terminan siempre en una vieja estrategia que consiste en corromper las elites por arriba y sobornar a las comunidades por abajo” manifestó el profesor Dusán. “El Senado de la República ha convocado a un foro temático en San Vicente de Chucurí mediante proposición 338 del 17 de marzo y firmado por el Presidente del Senado de la República y se llama foro temático. Eso implica hacer visibles estos procesos no sólo en lo nacional sino en lo internacional. Inmediatamente después del foro temático, casi como queriendo obstaculizar, el Ministerio de Ambiente convoca a la audiencia pública para el 29 de abril”

Tras el conversatorio, líderes de la comunidad que no están de acuerdo con la construcción de la hidroeléctrica se reunieron en la Emisora Comunitaria San Vicente Stéreo para coordinar las ponencias que presentarán. Los asistentes conformaron un Comité de seguimiento local para la articulación de las ponencias. Este grupo buscará, además, coordinar con Barrancabermeja, Bucaramanga, Betulia y otros municipios afectados las ponencias de la comunidad.

Estos fueron los temas para ponencias propuestos: verificación de la veracidad del estudio de impacto ambiental, exigencia de un estudio alternativo, papel de Isagen en la construcción de otras represas, energía y consumo local, soberanía energética, sismicidad, impactos sobre la biodiversidad y los recursos naturales, ecuación y emergencia ambiental, el pez endémico, afectación en la explotación piscícola, afectación de la cacaocultura, ganadería, abordaje constitucional sobre la afectación del medio ambiente y la relación con el estudio de impacto ambiental, empleo y trabajo rural, agricultura, titulación de tierras, desplazamiento con enfoque jurídico y psicosocial, adultos mayores y proyecto de vida, cultura campesina y vivienda, salud, seguridad alimentaria y nutricional, arqueología, vías, afectación de la carretera vereda Sogamoso, infraestructura, derecho al desarrollo y participación, alteraciones a finanzas públicas y ordenamiento territorial.

Los siguientes temas fueron identificados como relevantes, sin embargo, al momento de la reunión todavía no tenían ponentes: geología, vida útil de la represa y sedimentación, hidrología, estudios obligatorios no realizados, las mentiras de Isagen, estructura de la represa y ubicación de la máquina acorde a la normatividad ambiental, estudio y proyección económica y verificación de los datos económicos del estudio de impacto ambiental.

A través de la Emisora Comunitaria San Vicente Stéreo se darán informaciones periódicas acerca de las ponencias inscritas y los asuntos relacionados con el transporte de los asistentes. El día de la audiencia se propone a todos los asistentes llevar camisetas blancas estampadas con mensajes alusivos al pensamiento comunitario frente a la construcción de la hidroeléctrica.

Las personas que quieran informarse y contribuir a la audiencia pública pueden visitar la siguiente página:

http://www.veredasogamoso.blogspot.com/ o escribier al siguiente correo electronico: veredasogamoso@gmail.com