Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad desde el Catatumbo con campesinos de Tumaco
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 7 de octubre de 2017
 

Desde el pasado 28 de septiembre cientos de campesinos del municipio de Tumaco, Nariño se han visto obligados a declararse en jornadas de movilización, ante las acciones del Gobierno Nacional de erradicar violentamente los cultivos de uso ilícito, yendo en contravía de lo acordado en la mesa de La Habana, Cuba entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Con los últimos acontecimientos de erradicaciones violentas en varias regiones del país como Guaviare, Catatumbo, Antioquia, Córdoba, Caquetá y Nariño los campesinos se han tenido que declarar en acciones de movilización en defensa del cumplimiento del punto 4 de los acuerdos de La Habana. En respuesta a los incumplimientos del Gobierno con las comunidades, cerrando las posibilidades de implementación de los acuerdos. Actuando bajo la directriz de erradicar violentamente y no sustituir, evidenciando la falta de compromiso serio para encontrar una salida concertada en materia de sustitución de los cultivos de coca, marihuana y amapola en el país.

Es lamentable que un grupo de campesinos y campesinas ubicados en la zona de Alto Mira y Frontera del corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, mientras estaban en jornada de movilización, a través de un cerco humanitario, las fuerzas del Estado colombiano arremetieron violentamente, asesinando a 9 campesinos e hiriendo a 52 más.

Hecho tras el cual, el Ministerio de Defensa intentó lavarse las manos argumentando que fueron “cilindros bombas” lanzados contra las fuerzas militares y población campesina por la “disidencia de las Farc”, pero que extrañamente sólo hirió y asesinó a campesinos. Dicho pronunciamiento fue rechazado y desmentido por la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje- ASOMINUMA.

Frente a esto graves hechos, que incurren en una masacre contra el campesinado que exige sustitución y no erradicación violenta, la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT rechaza y condena este crimen atroz contra personas que luchan por tener una vida digna para sus familias, exigimos a las autoridades competentes investigar los hechos y condenar a los responsables.

Desde el Catatumbo expresamos toda la solidaridad a las organizaciones sociales del territorio, al pueblo de Tumaco y el más sentido pésame a las familias que han perdido a sus familiares, los acompañamos en su dolor, en su lucha digna y en sus exigencias.