Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ituango
Comunidades campesinas exigen cumplimiento de lo acordado en materia de sustitución voluntaria
Erradicación forzada de cultivos de uso ilícito pone en riesgo a las comunidades
Asociación Campesina de Ituango - ASCIT / Domingo 15 de octubre de 2017
 

La Asociación de Campesinos de Ituango es una organización social que lucha por la reivindicación del ser campesino, por la defensa de la tierra, el territorio, los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la soberanía alimentaria. La Asociación de Campesinos de Ituango y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuna -Coccam- en el municipio de Ituango, manifiestan gran preocupación por la violación de los acuerdos de paz firmados en La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC, igualmente se están violando el acuerdo colectivo firmado entre estas partes y la Gobernación de Antioquia, así como las autoridades municipales de Ituango y las comunidades cocaleras de la región, firmado el 12 de septiembre de 2017. Se viola especialmente el punto 4 que trata sobre la solución al problema de las drogas de uso ilícito, en el sub punto 4.1.3.2 que habla sobre los acuerdos con las comunidades.

El 27 de septiembre unidades del Ejército, que se encuentran acantonados en el corregimiento Santa Rita, llegaron a la vereda El Tejar, a los cultivos del señor Ferney Sánchez, donde le arrancaron una hectárea de coca. Al señor Hernán Muñeton le cortaron aproximadamente una hectárea de coca de la misma manera. También manifiesta la comunidad la extralimitación de sus funciones pues llegan a algunas caletas y exigen dinero para no arrancarles y no llevarse los materiales para después venderlos a cualquier precio.

El 29 de septiembre en horas de la mañana militares llegaron a la vereda Buena Vista, a la finca del señor Alonso Lopera, allí le arrancaron una hectárea y media. En la propiedad del señor Edgar Galeano, cogieron la hoja de coca que se había recolectado y la regaron por el tajo de la misma finca; los soldados se llevaron nueve gallinas a cambio de no quemar caletas.

El 10 de octubre llegaron uniformados perteneciente al Batallón de Artillería Bajes a la vereda La Rica, jurisdicción del corregimiento El Aro, del municipio Ituango, con la orden de comenzar la erradicación forzosa, se apropiaron de las herramientas de los campesinos -sin su autorización- con fin de realizar la dicha actividad ordena por los mandos superiores. Luego acamparon cerca a las casas de los campesinos poniendo en riesgo la vida de los moradores ya que en esta vereda hay presencia de grupos armados al margen de la ley.

Por todo lo anterior se exige al Gobierno Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, que cumpla lo acordado en La Habana con las FARC e igualmente que le cumpla las comunidades con los acuerdos colectivos firmados. Que conmine a sus subordinados para que respeten estos acuerdos.