Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Habían sido detenidos el 29 de marzo
Liberados los 25 campesinos encarcelados arbitrariamente en Santander
 

Organización no gubernamental de derechos humanos. Fue creada por iniciativa de varias organizaciones sociales y de personas preocupadas por la vigencia de los derechos de los detenidos por motivos políticos. Realiza labores de promoción y de educación en derechos humanos en varias regiones del país.

En libertad los 25 campesinos capturados el domingo 29 de marzo por miembros del Gaula Regional de Bucaramanga en los municipios Socorro, Simacota, Chima y El Hato, y expuestos ante la opinión publica como miembros del Ejército de Liberación Nacional, ya que el fiscal se abstuvo de dictar medida de aseguramiento por falta de material probatorio.

En ese momento nuestra fundación informó a la comunidad nacional e internacional que el Gobierno Nacional viene realizando falsos positivos judiciales donde son presa y alimento para la fachada de grandes avances de la política de "seguridad democrática" campesinos, campesinas, jóvenes, humildes ciudadanos y ciudadanas, con procesos ficticios y falta de cualquier elemento probatorio en su interior.

Denunciamos la actitud del Gobierno Nacional y los entes militares al exponer a estas personas ante la opinión pública, haciendo un claro acto difamatorio que luego será aprovechado en el proceso judicial para agregar testigos de cargo, como ha sucedido en varios procesos.

De igual forma disentimos de la actitud del señor Fernando Ibarra, representante del programa de protección de la Vicepresidencia de la República, quien en su informe de derechos humanos presentado en la pasada reunión del Comité Departamental de Derechos Humanos, informó la detención de 25 miembros del Ejército de Liberación Nacional en Santander, violando la presunción de inocencia.

Exigimos al Gobierno Nacional y departamental hacer las acciones necesarias para que a estas 25 familias se les garantice la vida y la seguridad en su sitio de vivienda, pues, como muchas veces lo hemos denunciado, personas que viven situaciones similares luego son objeto de amenaza, acoso y desplazamiento.