Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

XII Encuentro Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica
Reiniciar / Jueves 19 de octubre de 2017
 

Desde hace 12 años, la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica y la Corporación Reiniciar, conmemoran el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica, para honrar la memoria de más de 5 mil personas de la UP que fueron asesinadas, desaparecidas, torturadas o exiliadas, perseguidas por apostarle a la paz de Colombia.

En su búsqueda por dignificar la memoria, la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – REINICIAR, cada año se da cita con cientos de los sobrevivientes y familiares de víctimas de la UP, en la ciudad de Bogotá para reflexionar sobre diferentes temas relacionados con las violaciones de Derechos Humanos y para realizar jornadas contra el olvido.

El 19, 20 y 21 de octubre, varios expertos e invitados especiales, reflexionarán sobre las diferentes miradas que le han dado al exterminio de la Unión Patriótica.

El jueves 19 de octubre, más de mil personas se darán cita en la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Cr. 4 # 22 – 24), de donde saldrán con una bandera de 100 metros, en una multitudinaria marcha hasta la Plaza de Bolívar, donde sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Unión Patriótica rendirán homenaje a sus seres queridos en un acto denominado “La Verdad de Viva Voz en la Plaza de Bolívar”. Allí, 500 mesas edificarán la memoria de las víctimas de la UP y más de 100 testimonios de las regiones y de diferentes sectores darán rostro a esas víctimas que solo han aparecido en frías estadísticas.

El día viernes 20 de octubre, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, dando inicio a las jornadas de reflexión, la instalación se realizará con la representación de organismos multilaterales, Gobierno Nacional, organismos de control y organizaciones de la sociedad civil. Seguidamente, se desarrollarán los paneles: I. “Cómo han considerado el caso del Genocidio contra la Unión Patriótica las distintas jurisdicciones en Colombia” y II. “Estado de implementación del Acuerdo de Paz”. Dichos espacios académicos y de debate, estarán acompañados por personalidades como: Sr. Jean Arnault (Naciones Unidas), Sr. Jorge Enrique Calero (Vice Defensor del Pueblo), Sr. Pastor Alape (Dirección Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común); Sra. Martha Zamora (Ex Magistrada Auxiliar Corte Suprema de Justicia); Sr. Danilo Rojas Betancourth (Magistrado Consejo de Estado); Sr. Juan David Velasco (Tribunal Superior de Bogotá), entre otras reconocidas personalidades.

El sábado 21, en una jornada cerrada al público, las víctimas darán el cierre a los espacios de reflexión con el tema de Enfoque de Género en el Acuerdo de Paz.

Nuevamente, las víctimas y familiares del genocidio contra la Unión Patriótica se reunirán en un encuentro nacional para recordándole al país los hechos que los hicieron víctimas y las violaciones a las que fueron sometidos durante el proceso de exterminio de este Partido Político.

Para Mayor Información:

Betty Monzón Celular: 317 481 7752

Nancy Fiallo Celular: 300 823 66 34