Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"El campesinado de ANZORC expresa su descontento por la escasa implementación del Acuerdo de Paz"
Declaración política del VI Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina. Chaparral, Tolima.
 

La culminación del conflicto armado entre el Estado colombiano y las FARC-EP a través de la negociación de importantes temas para Colombia, como la participación política, la reforma rural integral, la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito, la justicia transicional y la reparación a las víctimas, fueron sin duda un triunfo de las organizaciones sociales de diferentes sectores. Por otro lado, desde su misma existencia, como comunidades campesinas organizadas hemos venido exigiendo al Estado nuestro derecho a la tierra, nos hemos defendido a través de la movilización, posicionando nuestra identidad cultural, en contra de la persecución sistemática a nuestros líderes y lideresas, hemos declarado siempre la necesidad de respuestas políticas y no violentas a nuestras problemáticas históricas.

Los Puntos 1 y 4 del Acuerdo de Paz; en tema de Reforma Rural Integral y los Planes Nacionales Integrales de Sustitución de cultivos de uso ilícito son el consolidado de siglos de lucha campesina por nuestros derechos al territorio, al trabajo, a la salud, a la pervivencia de nuestra cultura y al fortalecimiento de la economía propia, sin embargo, como campesinos y campesinas de las Zonas de Reserva, conscientes de la batalla inclaudicable contra los enemigos de la paz, afrontamos el gran reto de defender lo pactado sobre las exigencias que siempre hemos tenido: tierra, proyectos productivos, créditos, asistencia técnica, la conservación y protección del patrimonio natural y cultural, infraestructura, soberanía alimentaria y la formalización de la propiedad rural.

Luego de la firma del Acuerdo de Paz de La Habana, el Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos ha seguido colocando trabas a la implementación y constitución de las Zonas de Reserva Campesina, además de ello ha continuado su política de persecución y amenazas contra la vida de la población campesina, y de diversidad étnica. Es por ello que como organizaciones campesinas, decidimos encontrarnos en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima, los días 15 y 16 de octubre para realizar el 6to Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina, en el que contamos con delegaciones de distintas regiones del país, pertenecientes a las 62 organizaciones afiliadas a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC).

En este encuentro, los campesinos y campesinas nos sentamos a discutir sobre la situación de vulnerabilidad en nuestros territorios. Formulamos propuestas para exigir al Gobierno la implementación integral de los puntos 1 y 4, la participación real de las organizaciones y comunidades de los territorios, la reglamentación pronta de los decretos y resoluciones necesarios para cumplir los acuerdos y la suspensión obligatoria de las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito. Como resultado, presentamos a continuación nuestros principales pronunciamientos:

Las Zonas de Reserva Campesina son iniciativas agrarias que contribuyen a la construcción de Paz, a la defensa de los derechos campesinos, a la defensa del territorio y al reconocimiento político del campesinado.

Exigimos al Gobierno Nacional actual y futuros el pleno cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de Paz garantizando, además, el carácter vinculante con la participación plena de las organizaciones y comunidades campesinas en los espacios de discusión, construcción, implementación y seguimiento de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Planes Nacionales Sectoriales, Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y demás que se relacionen en la búsqueda de la superación de las causas estructurales del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Exigimos al Gobierno Nacional, gobiernos regionales -locales y entidades del Estado el reconocimiento dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y los Planes Nacionales de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito los Planes de Desarrollo Sostenible de las Zonas de Reserva Campesina que las comunidades campesinas han construido soberanamente en sus territorios y las metodologías con las que fueron elaborados.

Reconocemos las circunscripciones transitorias especiales de paz como el mecanismo de empoderamiento que deben tener las organizaciones campesinas y de víctimas de las zonas más afectadas por el conflicto como ejercicio político

Rechazamos rotundamente el proselitismo político que se está dando en los espacios de construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Planes Nacionales Sectoriales y demás planes y programas que son resultado del acuerdo de Paz.

Exigimos al Gobierno, en reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos, que se suscriba a la propuesta de declaración de derechos campesinos y la ruta de defensa y vitalización que nuestras organizaciones y comunidades campesinas construyeron en éste encuentro.

Exigimos a las entidades correspondientes que la construcción y participación en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial sea junto a las comunidades étnicas, para garantizar que el pleno complimiento se haga de manera integral basada en las necesidades territoriales e interculturales.

Exigimos al Gobierno Nacional el reconocimiento de las Zonas de Reserva Campesina que están en proceso de constitución independientemente de la implementación de los Programas con Enfoque Territorial.

Exigimos al Gobierno impulsar mesas de diálogo intercultural para solucionar los conflictos y tensiones existentes entre las comunidades indígenas y afrodescendientes y las propuestas de constitución de Zonas de Reserva Campesina partiendo del entendimiento de que tantos ellas (las comunidades étnicas) como las comunidades campesinas basan su práctica de territorialidad en la búsqueda del buen vivir, la permanencia y la defensa del territorio.

Exigimos al Gobierno y las entidades e instituciones correspondientes el apoyo a la propuesta de Parques con Campesinos reconociendo, además, al campesinado como sujeto para la conservación y el uso sostenible del territorio.

Avanzaremos en la constitución de Zonas de Reserva Campesina como figura territorial que permite la defensa del territorio ante la ocupación de las multinacionales y grandes empresas para la explotación minero energética y de monocultivos.

Rechazamos la arbitraria privación de la libertad de Nelly Luna, perteneciente a la COCCAM Caquetá, criminalizada por defender lo acordado frente a la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Respaldamos a las mujeres de Zonas de Reserva Campesinas en sus exigencias para que se haga efectiva la implementación del Acuerdo con enfoque de género de manera integral en todos los puntos del acuerdo, ya que hasta el momento no se ha evidenciado la inclusión de la voz y las propuestas de las mujeres desde los territorios.

Seguiremos custodiando las semillas nativas que constituyen parte de nuestro patrimonio campesino, promoviendo el intercambio a nivel regional y nacional como apuesta para garantizar la soberanía alimentaria.

Hacemos un llamado a respaldar a la movilización que propone el movimiento social y cocalero la COCCAM y sumarse a ella para reactivar la defensa y ejercer presión en la implementación del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Rechazamos las acciones violentas de la fuerza pública contra la población campesina de Tumaco, Nariño, en Ituango y Tarazá, Antioquia, en otros territorios y municipios del país. Exigimos la suspensión definitiva y permanente de la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito.

Rechazamos la masacre a los campesinos de Tumaco y exigimos a la fiscalía general de la nación una pronta conclusión de las investigaciones y se judicialice a los responsables.

Exigimos la renuncia del ministro de defensa por la responsabilidad de las fuerzas militares en los sucesos ocurridos en Tumaco.

Rechazamos las acciones violentas de la fuerza pública contra la población campesina de Tumaco y exigimos la suspensión definitiva y permanente de la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito.

Exigimos celeridad en la aprobación de la ley del tratamiento penal diferencial y que se incluyan en los acuerdos de sustitución todos los actores de la cadena productiva y no sólo la población más vulnerable. Además, demandamos que haya prioridad para las mujeres en estos acuerdos y en los pagos de los Planes de Atención Inmediata.

Nos comprometemos a desarrollar el componente comunicacional y cultural en cada uno de los Planes de Desarrollo Sostenible de las Zonas de Reserva Campesina, como mecanismo para la pervivencia de la cultura campesina, el relevo generacional y el fortalecimiento del tejido social en los territorios.

Exigimos al Gobierno Nacional la creación de infraestructura e implementación de nuevas tecnologías con energía renovable, que faciliten y fortalezcan los procesos pedagógicos, mecanismos de información y escenarios de participación impulsados por las organizaciones campesinas.

Avanzaremos en el posicionamiento de la identidad campesina para transformar el imaginario colectivo que degrada nuestros saberes y margina a nuestras comunidades, con el fin de alcanzar el reconocimiento social del campesinado como sujeto político de derechos.

Adelantaremos la implementación de mecanismos pedagógicos que permitan fortalecer la participación de las mujeres en los procesos organizativos y la generación de una comunicación no sexista.

Se debe Garantizar la seguridad y protección a las comunidades campesinas, sus organizaciones, líderes, lideresas y el territorio campesino, a partir del reconocimiento, impulso y visibilización de las experiencias y acumulados de resistencia, que le han permitido a campesinos y campesinas salvaguardar sus vidas y permanecer en sus territorios, tales como: guardias campesinas, refugios humanitarios, comités de protección y convivencia de las juntas de acción comunal, entre otras.

Por otra parte, debe ser una tarea y objetivo de las organizaciones de ANZORC, la construcción de espacios y planes interinstitucionales, en los que a través de un dialogo útil con los distintos actores en los territorios, se logren concretar acuerdos que garanticen la vida y la permanencia en los territorios para el campesinado.

El campesinado de ANZORC expresa su descontento por la escasa implementación del Acuerdo Final de Paz en materia de seguridad y protección, y exige al gobierno nacional que de manera urgente e integral de cumplimiento a lo pactado en la Habana.

El séptimo encuentro de zonas de reserva campesina se realizara en el nodo oriente en la zona de reserva campesina del Guaviare.
CAMINOS DESDE LOS TERRITORIOS HACIA LA PAZ

Municipio de Chaparral, 16 de octubre de 2017