Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“En la vía, los campesinos defendemos nuestro sustento” Líder del Cauca
 

Las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes del departamento del Cauca continúan fortaleciendo y desarrollando actividades de movilización, sensibilización y formación en los diferentes puntos de concentración a lo largo de la Vía Panamericana. En palabras de Diego Rodríguez, vocero de la COCCAM “el balance en este momento, es que tenemos entre quince mil a diecisiete mil campesinos en la vía panamericana, distribuidos en el punto sur, centro y norte”.

Punto Sur (El Estanquillo)

En horas de la mañana, los cerca de siete mil campesinos, que se encuentran concentrados en el punto sur, a la altura de El Estanquillo, adelantaron una movilización pacífica hasta la cabecera municipal de El Bordo para desarrollar un acto político en el parque central, manifestaron sus exigencias al Gobierno Nacional frente al cumplimiento del pliego que contiene entre otros puntos lo relacionado con la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en La Habana y el desmonte del paramilitarismo.

Punto Centro (Cajibío) y Punto Norte (Caldono)

Las comunidades concentradas en estos puntos, vienen adelantando el cierre de un carril de la Vía Panamericana para generar procesos de sensibilización, pedagogía y talleres sobre los puntos contenidos en el pliego de exigencias, los PNIS (Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito) y el Acuerdo de La Habana.

Popayán

Sobre las 9:00 de la mañana, en el centro de la ciudad; se desarrolló una rueda de prensa entre los voceros de las distintas plataformas y organizaciones participantes en la movilización con representantes de los medios locales, regionales y nacionales donde se entregó un balance, se explicaron los puntos que la motivaban, la necesidad de darle a conocer a la opinión pública que los campesinos que se encuentran en la vía están exigiendo su derecho a vivir dignamente en los territorios, que están dispuestos a sustituir de manera concertada y dialogada; pero, bajo lo acordado en La Habana.

Manifestaron su rechazo rotundo a la masacre perpetuada en Tumaco- Nariño, donde perdieron la vida siete campesinos y fueron heridas más de cincuenta personas. Además, expresaron la exigencia al Gobierno Nacional de implementar los Acuerdos de la Habana, las garantías para la participación y el ejercicio de los Derechos Humanos, el reconocimiento del campesinado como sujeto político de derechos y la negociación directa con la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA Nacional-.

Por último, los manifestantes del punto de concentración en Caldono indicaron su preocupación frente a los actos de provocación que están siendo objeto por parte de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD-. Denunciaron que los han estado grabando con sus celulares y cámaras y que sobre las 10:30 am y 1:30 pm, se presentaron sobre vuelos de helicópteros sobre esa zona.