Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el Cauca se reinstala la MIA departamental
Comunidades manifestaron que seguirán en la Vía Panamericana hasta que el Gobierno a nivel nacional instale la MIA y negocie el pliego.
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica / Sábado 28 de octubre de 2017
 

Con inmensa alegría, compromiso y esperanza los voceros de las plataformas y organizaciones que se encuentran en movilización, reinstalaron en la tarde del 27 de octubre la Mesa Departamental Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo -MIA Cauca. Las partes, se comprometen a darle tramite al Decreto 1523 de Julio 2016.

La reunión se adelantó en el salón de los espejos en la Gobernación del Cauca entre los voceros de las organizaciones y Alejandra Miller, Gobernadora encargada, Alexánder Ramírez, representante de la Agencia para la Renovación del Territorio -ART-, Ricardo Fernández asesor de paz de la Gobernación y como garantes estuvieron presentes un delegado de la Defensoría del Pueblo y el diputado Jonatan Patiño.

Después de varias horas de discusión acordaron, entre otros, los siguientes puntos:

  • El lunes 30 de octubre, las organizaciones de la MIA Cauca radicarán en la Gobernación, el pliego de exigencias actualizado.
  • El equipo de la mesa técnica de la MIA Cauca, compuesto por dos delegados de la Gobernación y dos de las organizaciones movilizadas avanzará en la preparación de la próxima sesión.
  • Volverán a reunirse el jueves 16 de Noviembre en las instalaciones de la Gobernación del Cauca.
  • El Gobierno Departamental se compromete a garantizar desde el año 2018 la logística de la mesa MIA Cauca.
  • El capítulo de derechos humanos se canalizará a través de la Mesa de Garantías.

Las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que se encuentran en movilización, insistieron en que mantendrán su carácter pacífico y que seguirán en la Vía Panamericana hasta que el Gobierno a nivel Nacional instale la MIA y negocie el pliego.