Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

 

Plataforma que coordina a campesinos productores de cultivos declarados ilícitos. @COCCAMColombia

Los campesinos del Catatumbo movilizados en las carreteras de Norte de Santander y el sur del César, declaramos nuestra indignación con la forma de actuar del Gobierno Nacional frente a nuestras demandas; primero, el pasado 26 de octubre el ejecutivo incumplió su anuncio de atender nuestro pliego de exigencias, luego, sin escuchar a nuestros voceros regionales y sin renovar el acuerdo de distensión, éste decidió poner en marcha un ataque frontal contra los campesinos de la región.

Ante este panorama se realizaron consultas campesinas en los puntos de concentración, allí las comunidades informaron que se reactivó la erradicación violenta contra campesinos dispuestos a sustituir. En el municipio de Tibú, en las veredas T-25, P-30 parte alta y P30 parte baja (el milagro), un grupo de militares a cargo del subteniente Lesmes empezó acciones de erradicación violenta de cultivos de coca, ante esto, las comunidades le manifestaron a los uniformados que los habitantes de esas zonas ya se habían acogido a los acuerdos de sustitución municipal previstos en los acuerdos de paz. La respuesta de la Fuerza Pública fue exigirle a los presidentes de esas Juntas de Acción Comunal que se dirigieran a la base Militar de la Fuerza de Tarea Vulcano para que el coronel Carvajal y el mayor Peña autorizara la inclusión de los campesinos en el programa de sustitución.

También informaron que se realizó un atentado con arma de fuego en contra de los manifestantes. En el sector conocido como la Y de Sardinata, en la vía que conduce de Cúcuta a Ocaña, desde un vehículo en movimiento se disparó un arma de fuego contra de los manifestantes. Pese a las denuncias inmediatas del campesinado y a la amplia presencia de fuerza pública en el área, actualmente no se ha dado con el paradero de los responsables de esta acción.

Líderes sociales recibieron amenazas vía Whatsapp. Desde el inicio de la movilización, los líderes han recibido amenazas de muerte anónimas, en estos mensajes se acusa a los líderes de ser guerrilleros y se les intimida para que dejen la movilización. Además, dieron a conocer sobre el seguimiento contra los voceros de la Mesa de Interlocución y Acuerdo, hombres sin identificarse han asediado las viviendas de los voceros campesinos que se han hecho visibles por expresar el pliego de los campesinos movilizados.

Las comunidades movilizadas manifestamos que este tipo de acciones representan una clara violación tanto a los acuerdos alcanzados desde el nivel nacional como al acuerdo de distensión firmado a nivel regional. Para los campesinos movilizados este panorama es inaceptable, el único camino es profundizar las acciones movilización.