Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinan excombatiente en Putumayo
Ginna Tatiana Piragauta G. / Martes 31 de octubre de 2017
 

‘Martín’, excombatiente del Frente 32 de las Farc-Ep, fue asesinado el domingo 29 de octubre, alrededor de las 9:00 p.m. en la vereda la Pedregoza, inspección de José María del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo).

La comunidad del sector se encuentra totalmente consternada frente a lo sucedido, ya que aseguran que ‘Martín’ se reincoporó a la vida civil fruto de los Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, hoy en tránsito legal. Asimismo, aseguran algunos pobladores de la comunidad que prefieren mantener su nombre en reserva, que muchas situaciones extrañas se registran en la localidad, sin que la fuerza pública tome cartas en el asunto.

“Uno no entiende qué pasa en José María. Hay que preguntarle a la Fuerza Pública que es lo qué está pasando, porque ellos están en una esquina de la carretera y en la otra esquina están los otros hombres armados. Se incrementaron los robos. Hace unos días, en la curva, salieron hombres con pasamontañas, en calzoncillos y medias, con armas largas, a atracar a los vehículos. A la vuelta queda la guarición militar. Entonces uno se pregunta, ¿Por qué “esos ladrones” tienen que desnudarse para cometer sus fechorias si tienen puesto un pasamontañas? La situación es muy difícil”, señalaron.

Organizaciones sociales de la región piden el acompañamiento efectivo de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en los territorios. “Nos están matando. Hace unos días asesinaron a dos compañeros líderes campesinos de la región, anoche mataron a un excombatiente que cumplió con los trámites del proceso de paz, ¿Quién sigue mañana? Alguien tiene que hacer algo. Esto no puede continuar. Necesitamos que vengan las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos nacionales e internacionales y nos acompañen en los territorios. Necesitamos protección”, expresaron.