Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado público
Policía detiene a dos líderes campesinos en San Pablo (sur de Bolívar)
Ambos compañeros, dirigentes comunales del valle del río Cimitarra, fueron liberados gracias a la acción oportuna de las organizaciones sociales.
 

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos:

1. El día de hoy, viernes 24 de abril de 2009, a las once de la mañana, aproximadamente, en el casco urbano del municipio de San Pablo (Sur de Bolívar), fue detenido injustamente, por miembros de la Policía Nacional, el Sr. Eulises Porras, actual presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento Villa Nueva, junto con el presidente de la JAC de la vereda La Esmeralda.

2. El fundamento de la detención fue la supuesta actitud sospechosa de los dos líderes campesinos, pues minutos antes, la Policía Nacional recibió una llamada, en la que se alertó de la conducta peligrosa de estas dos personas.

3. Gracias a la pronta intervención de las organizaciones sociales y la Defensoría Regional, fueron puestos en libertad los dos líderes campesinos, quienes durante este año, han participado activamente en el proceso de solicitud de rendición de cuentas a la alcaldía de San Pablo, y en las reuniones y actividades desarrolladas por Asojuntas en este municipio.

Frente a estos acontecimientos, no nos queda más que exigir el respeto y las garantías para ejercer el legal y legitimo derecho que tenemos los campesinos a la organización, a la asociación y a la participación, pues pareciera existir una actitud de persecución y estigmatización frente a dos líderes campesinos, que al interior de la comunidad, se han caracterizado por su liderazgo y su trabajo en pro de los derechos del campesinado de su región.