Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Creciente presencia de grupos armados en el Bajo Cauca antioqueño
Aheramigua / Martes 21 de noviembre de 2017
 
Foto: Bibiana Ramírez - Agencia Prensa Rural.

Desde principios de noviembre, en las veredas Las Conchas, Chirita y sus alrededores, en el municipio de El Bagre, Antioquia, hay fuerte presencia de paramilitares del Clan del Golfo, quienes han patrullado con armas cortas y largas, de civil y uniformados. Los sujetos han manifestado que van a estar presentes en la zona de “ahora en adelante, pero que no van a matar a nadie y que la comunidad puede estar tranquila”. Algunas personas han abandonado la zona por el temor a que estos sujetos comiencen a atentar contra sus vidas, como lo han hecho en el pasado y porque en la zona hay una fuerte presencia del ELN y lo más probable es que se presenten enfrentamientos entre ambos grupos armados.

El día 11 de noviembre en la vereda Anitas, también en este municipio, en un punto conocido como El Alto de la Catalina, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, nueve hombres uniformados, con pasamontañas, armas cortas y de combate, chalecos antibalas y binoculares, asaltaron, secuestraron temporalmente y robaron a todos los civiles que se dirigían para El Bagre. Además de los hurtos que cometieron, intimidaron y golpearon a varias personas por no decirles en dónde traían el oro producto de su labor diaria como mineros artesanales y a un joven lo golpearon en reiteradas ocasiones con “el plano” de un machete. Dentro de los bienes robados, además del oro se apropiaron de dinero y objetos personales. Cuando los civiles fueron liberados a las seis de la tarde, el grupo armado hizo disparos al aire. Posteriormente, en el lugar de los hechos fueron halladas bolsas de ración alimentaria de campaña utilizada generalmente por la fuerza pública, la cual fue consumida por los sujetos armados.

Entre los días 17 y 18 de noviembre, en las veredas El Oso, La Llana y sus alrededores, corregimiento de Puerto Claver, se observaron a unos nueve sujetos armados pertenecientes al Clan del Golfo, quienes portan armas largas y afirman no querer atentar contra ningún civil. En estas veredas la comunidad ha informado que el grupo total lo conforman unas 100 personas, muchos vestidos con camuflados y diversas armas de fuego. También en la vereda El Real, a diez minutos de la cabecera de El Bagre hacia Puerto Claver, permanece haciendo control permanente un grupo de paramilitares que se retiró del lugar conocido como Palizada, a cinco minutos de la cabecera del Bagre, a causa de la presencia policial.

En la vereda Las Flores, del municipio de Nechí, Antioquia, patrullan constantemente grupos de hasta 10 paramilitares, algunos camuflados y con armas de combate y armas cortas. Esta situación se ha hecho constante desde que el comandante ‘Yeison’ del Clan del Golfo realizó reuniones forzosas con la comunidad de la zona, situación denunciada por Aheramigua. [1]

Exigimos al gobierno nacional que proteja a la población y garantice de la efectividad de las garantías constitucionales de los habitantes de El Bagre, Nechí y toda la región, además de que avance en el desmantelamiento de los grupos paramilitares, a quienes también requerimos que dejen de vulnerar a la población civil. Por otro lado, reclamamos que la fiscalía judicialice a los victimarios.

Finalmente llamamos a la comunidad nacional e internacional a que exijan la garantía de los derechos de las comunidades mencionadas y observen el ejercicio de los mismos.