Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Qué ha pasado con la implementación de la paz?
Sindicalistas franceses recorren Colombia para comprender su realidad
Agencia Prensa Rural / Martes 5 de diciembre de 2017
 

Durante casi quince días una delegación de sindicalistas, militantes sociales y políticos, provenientes de Francia, recorrieron varias regiones de Colombia con el objetivo de conocer las condiciones sociales y políticas del sindicalismo en nuestro país; pero para empaparse también de la cultura y las costumbres que se viven en Bogotá, Medellín y Cartagena.

Para Catherine Marchais, de la Confederación General del Trabajo -CGT- en Francia, otro de los objetivos del viaje era comprender cómo se está viviendo la implementación de los acuerdos de paz, en especial a partir de los resultados del plebiscito con el que se pretendía legitimar el proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y la FARC; resultados que para la comunidad internacional resultan muy difíciles de entender. Para el representante a la Cámara Alirio Uribe, quien se considera militante de la paz desde hace más de veinte años, lo importante de estos resultados es que seis millones de colombianos le dijeron sí a la paz.

Una de las visitas más importantes que hicieron fue al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ubicado en la población de Icononzo, cerca a la capital del país. Allí pudieron conocer de primera mano las alternativas productivas que están emprendiendo los excombatientes, a pesar de los incumplimientos por parte de la institucionalidad a los que se enfrentan día a día.

La CGT en Francia cuenta con 120 años de existencia, constituyéndose como el sindicato más antiguo de este país europeo; sin embargo la delegación que visitó nuestro territorio aprendió mucho de los colombianos. Se van con más esperanza que con la que llegaron por la voluntad y el compromiso de quienes conocieron. La delegación regresa a sus hogares con la responsabilidad de difundir la realidad colombiana y consolidar los lazos establecidos con la Corporación para el Desarrollo de la Educación y la Investigación Social -Corpeis- gracias a quienes fue posible esta visita.