Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Chocó
18 kilómetros que el Gobierno lleva 15 años pavimentando
La negligencia estatal puede provocar una tragedia peor que la de Mocoa.
Mabel Castillo / Miércoles 27 de diciembre de 2017
 

Liliana Ortiz Salazar, alcaldesa de Bahía Solano en Chocó, reiteró su preocupación por los últimos derrumbes que se han presentado en el municipio debido a las fuertes lluvias, ya que hasta la fecha un total de 6 deslizamientos de tierra se han registrado.

Se han presentado demoras abriendo el paso al corregimiento del Valle, que es la única vía que lleva hacia el municipio y que llevan 15 años pavimentándola paulatinamente, dependiendo de las “soluciones” que den las entidades responsables como el Invias o el Ministerio de Transporte.

“Nos aprueban cada 4 años de a dos o tres kilómetros y con cada temporada invernal perdemos lo que se pavimentó, sin contar con los deslizamientos, avalanchas, caída de puentes, y problemas en la pista del aeropuerto o el muelle, la situación es insostenible y el gobierno nacional no se responsabiliza”. Afirmó la alcaldesa de Bahía Solano.

Lo que más preocupa a los habitantes es el no abastecimiento de los alimentos, ya que en estas tierras es muy complicado cultivar, razón por la que tanto el muelle como el aeropuerto son los conductos principales para llevar al municipio la manutención requerida.

La alcaldesa responsabiliza al Ministerio de Transporte y al Invias por las afectaciones que puedan suceder si se prolonga la temporada invernal, ya que el principal perjudicado es el sector turístico de la ciudad y sus habitantes.

Además, por los fuertes aguaceros el terminal aéreo de la ciudad se ve afectado por las inundaciones, tanto los turistas como los miembros del batallón les toca ayudar a sacar el agua con la colaboración de la Unidad de Gestión del Riesgo y los propios residentes del municipio chocoana.

La mandataria resaltó que: “La situación es clara no queremos perder nuestro territorio y si las entidades competentes no nos ayudan, la situación puede ser peor que la avalancha que vivió Mocoa a principio de año “.

El temor es fuerte, ya que el muro de contención que protegía al pueblo de la marea alta se encuentra deteriorado y las peticiones para que se haga una intervención no son escuchadas por las entidades competentes.

Finalmente la Alcaldesa Liliana Ortiz reitera el llamado al Gobierno Nacional a que se responsabilice de esta grave situación que tiene en riesgo la vida de los habitantes de este municipio.

Bahía Solano

Es uno de los municipios más grandes del departamento del Chocó, su población es de aproximadamente 16 mil habitantes y su economía se basa, principalmente, en el turismo, ya que entre junio y octubre los viajeros llegan al pacífico para admirar las ballenas jorobadas y navegar en los lugares más exóticos de esta ciudad.

Además del Turismo, la pesca deportiva y artesanal se destaca en Bahía Solano, sin dejar a un lado los mares y hermosos paisajes que lo rodean.

La alcaldesa

Liliana Ortiz Salazar más conocida como ‘Solita’, es abogada, especialista en ciencias penales y criminológicas con más de 15 años de experiencia laboral en lo público y privado, fue comisaria de familia en Bahía Solano con funciones de inspección de policía, desarrollando programas sociales para los habitantes de este municipio.