Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidad de Paz de San José de Apartadó entregó al CTI los dos paras capturados
Hernán Durango / Domingo 31 de diciembre de 2017
 

En horas de la tarde del sábado 30 de diciembre los directivos de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, acompañados por el sacerdote jesuita, Javier Giraldo, hicieron entrega a las autoridades de los dos elementos del paramilitarismo capturados en ese territorio el día anterior en momentos en los que pretendían atentar contra la vida del líder social Germán Graciano Posso.

Para la entrega de estos dos sujetos la Comunidad de Paz de San José de Apartadó hizo firmar un acuerdo de entrega a los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía y al Viceministerio del Interior. En el evento estuvieron presentes otros defensores de Derechos Humanos, miembros de organizaciones campesinas y populares y habitantes de varias veredas de la Serranía de Abibe, quienes llegaron al lugar para respaldar a la Comunidad de Paz y exigir al Gobierno Nacional el desmonte inmediato del paramilitarismo, tal como se comprometió en la firma del Acuerdo de Paz.

El viernes 29 de diciembre cuatro sujetos pertenecientes al paramilitarismo, reconocidos en la región, ingresaron violentamente al territorio de la Comunidad de Paz con el fin de atentar contra la vida del líder social y representante legal de ese organismo, Germán Graciano Posso. Allí fueron repelidos por las personas que estaban en el lugar, dos fueron capturados y dos escaparon.

El nuevo intento de asesinato de otro líder social en Colombia causó una oleada de repudio en el plano nacional y mundial. Las Naciones Unidas, a través de su representante en Colombia, Todd Howland, expresaron su preocupación por la incursión paramilitar a través de la cual se intentó asesinar al representante legal de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Howland, manifestó a través de su cuenta en Twitter su preocupación por el ataque perpetrado por paramilitares contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. El funcionario solicitó a las "entidades competentes activar mecanismos de prevención y protección para los diferentes asentamientos de @cdpsanjose @javiergiraldosj", tal como se puede leer en su tweet.