Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúan fumigaciones en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 1ro de mayo de 2009
 

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denuncia y rechaza las aspersiones aéreas con glifosato que se han venido adelantando en la región del Catatumbo, como lo habíamos dicho en la denuncia anterior frente a las fumigaciones y sus efectos nocivos en la tierra, aguas de consumo, vegetación, la salud humana y animal. Hoy queremos informarle a todas las organizaciones sociales nacionales e internacionales de la realidad que vienen viviendo las comunidades por estos días.

El jueves 30 de abril, las aspersiones aéreas con glifosato, se registraron en las veredas de Morro Frío, El Silencio, Mineiros, Palmas y Puerto Lajas, pertenecientes al corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibu, y las veredas de San Martín, y la Esperanza, corregimiento de Filo Gringo, municipio de El Tarra. Todo se dio cuando llegaron tres avionetas y seis helicópteros, a las diez de la mañana, iniciando así la jornada de fumigaciones. Los campesinos manifiestan preocupación ya que no se ha respetado la franja del río Catatumbo, contaminando así el agua, donde algunas veredas se benefician del consumo de la misma y de los peces.

Exigimos una sustitución gradual de los cultivos de uso ilícito, donde se den las garantías de poder permanecer en el territorio y conservar la tierra, evitando así un posible desplazamiento masivo de las comunidades campesinas en vista que no se puede trabajar ni producir la tierra.

Le solicitamos a los organismos de control, a la Iglesia y a las organizaciones sociales nacionales e internacionales ser veedores de la situación humanitaria que se viene presentando en el Catatumbo. Responsabilizamos al gobierno colombiano por no buscar soluciones alternativas de sustitución gradual.