Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del sur de Córdoba evalúan y socializan Acuerdos de Paz
Hernán Durango / Lunes 15 de enero de 2018
 

Formidable resultó la gira llevada a cabo el día sábado 13 de enero de 2017 por una comisión del movimiento Marcha Patriótica en Córdoba, encabezada por el dirigente campesino y social Arnobis Zapata, con el objetivo de socializar algunos avances y escuchar inquietudes de los labriegos acerca de la implementación del acuerdo firmado con el Gobierno Nacional para la sustitución concertada de los cultivos ilícitos en los territorios del sur del departamento.

Según nos indican integrantes de la comisión que visitó y realizó masivos encuentros con los habitantes en los caseríos de El brillante y Versalles del municipio San José de Uré, corregimiento de Puerto Nuevo, Tierradentro, en el municipio de Montelíbano y el corregimiento de San Juan en Puerto Libertador, todos estos lugares en el sur del departamento de Córdoba, fue un recorrido muy exitoso donde el dirigente social y campesino pudo intercambiar con los líderes comunales, campesinos e indígenas de la región del Alto Sinú y sur de Córdoba, socializando los avances de la implementación del acuerdo de paz y dialogando además con mujeres, indígenas, jóvenes, etc. Sobre los problemas que persisten en cada una de estas comunidades afectadas por la violencia y olvidadas por el Estado colombiano.

El coordinador de la Marcha Patriótica en Córdoba, expresidente de la asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, ASCSUCOR, Arnobis Zapata, actualmente hace parte en representación de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC en el consejo nacional de sustitución de cultivos ilícitos, asegura que actualmente en Puerto Libertador y parte de Montelíbano ya está avanzando y han comenzado los pagos concertados con el Gobierno Nacional a las familias cultivadoras y la gente está arrancando sus Cultivos de coca. No obstante los dirigentes de las comunidades del sur del departamento reconocen que hay retrasos en áreas rurales del municipio de Tierralta, Alto Sinú, donde se han presentado asesinatos de labriegos y amenazas de todo tipo.

En los encuentros los voceros de las organizaciones campesinas expresaron preocupaciones por el permanente accionar de grupos paramilitares y exigieron a las fuerzas del Estado acciones contundentes para desarticularlos. También mencionaron sus dudas en temas como la legalización de los predios y el apoyo estatal a proyectos productivos, aspectos que hacen parte del punto 4 del Acuerdo de Paz firmado entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Es importante señalar que Arnobis Zapata, regresó hace pocos días de Europa, exactamente de Dinamarca, donde fue invitado por el parlamento de es país para que expusiera sobre todos estos aspectos que hacen parte del accionar del movimiento campesino cordobés.